La Semana Santa arrancó en Las Palmas de Gran Canaria con las procesiones de La Burrita por la mañana y los Nazarenos por la noche. La segunda se vio emborronada por la lluvia que cayó a lo largo de todo el Archipiélago a causa de la DANA, pero ambas tuvieron un problema común: no contaron con ambulancias en los alrededores por si había una emergencia.
Según ha podido saber Atlántico Hoy, se trató de una falta de coordinación entre los responsables de que todo saliera bien, a pesar de que el Ayuntamiento sí tenía prevista la presencia de vehículos sanitarios en el Plan de Seguridad.
"Un pequeño descontrol"
Las fuentes consultadas por este medio –ajenas a la Corporación Municipal– aseguran que sí hubo agentes de policía y de Protección Civil. Entonces, ¿qué ocurrió? “Hubo un pequeño descontrol”, detallan. En eventos como los pasos de Semana Santa es necesario que haya ambulancias por la gran cantidad de gente que asiste.
Si no hubiera ocurrido nada, quizás, habría pasado desapercibida su ausencia. Pero este diario ha tenido conocimiento que, durante la procesión de La Burrita –un trayecto que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén sobre un burro–, una mujer sufrió una baja de tensión.
Quedó en un susto
Al final no fue necesario que acudiera ninguna ambulancia hasta el lugar –sale desde el Parque de San Telmo y llega hasta la calle Buenos Aires– porque pudo recuperarse gracias a la asistencia que le prestó Protección Civil. Todo quedó en un susto agravado por el mal trago de no tener asistencia sanitaria cerca.
Este lunes tuvo lugar una reunión en el Consistorio capitalino para analizar el Plan de Seguridad y ver si había algunos puntos que mejorar. Fue un encuentro técnico donde estuvo un representante de las cofradías, los diferentes concejales de distrito o el director de seguridad.
Quedó corregido
La conclusión fue que todo quedaría igual, aunque se abordó la “descoordinación” que derivó en que no se desplazara ninguna ambulancia hasta allí. Un tema del que se tomó nota y quedó corregido.
Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad y las fuentes consultadas exponen que “hay previstas ambulancias, tanto de soporte vital básico como avanzado, en las procesiones más multitudinarias que se celebren durante esta semana”.