Una de las consecuencias más imprevisibles de Hermine y las intensas lluvias que dejó caer sobre Gran Canaria es el apagón de muchos semáforos en la capital de la isla. Se cuentan por decenas las señales luminosas de tráfico que este martes están completamente apagadas o están parpadeando.
Los semáforos rotos están a lo largo y ancho de la ciudad. Varias señales de la Carretera General del Norte estaban dañadas, lo mismo que los semáforos de las calles Primero de Mayo, Buenos Aires, San Bernardo, Alameda de Colón, subida del Guiniguada, Francisco Gourie y León y Castillo (a la altura del Real Club Náutico), casi todos los de Paseo de Chil, algunos de Rafael Cabrera y tampoco funcionaba el de la Rotonda Santa Luisa de Marillac.
Sin datos
Según el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, este martes por la tarde se estaban evaluando daños y resolviendo de la manera más ágil los incidentes detectados. “Hasta este miércoles no podremos tener los datos de las incidencias ocurridas en los semáforos de manera pormenorizada”, comunicaron desde el consistorio capitalino. También han resultado afectados algunos semáforos de la calle Mesa y López, en concreto, los de la confluencia con la calle Olof Palme. Por esa zona también funcionaba con problemas el semáforo que está en Juan Manuel Durán con Presidente Alvear.
“Nos preocupa de manera especial la situación de los semáforos, porque una vez que se ha recuperado la actividad normal con los colegios abiertos y todo el mundo reincorporado a sus puestos de trabajo si los semáforos no funcionan, hay algunos cruces muy complicados en los que podría ocurrir un accidente”, asegura el candidato a la alcaldía por Coalición Canaria (CC), Francis Candil.
Falta modernización
Uno de esos puntos está en la trasera de la Fuente Luminosa donde también están fallando los semáforos. “Las lluvias han puesto de manifiesto las grandes dificultades que sigue manteniendo la ciudad en materia de infraestructuras hidráulicas y lo poco preparada que está para afrontar lluvias de este calibre,” declara Ángel Sabroso (PP). “Las Palmas de Gran Canaria carece de un sistema de centralización digital de todos los semáforos”, recordó el político popular.
Lo cierto es que en la ciudad, para poder regular un cruce semafórico es necesario que se traslade un técnico hasta el lugar y abra con una llave los cuadros para poder operar y solucionar las incidencias.