La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC) atendió el pasado año 2.589 consultas ciudadanas y recogió 382 reclamaciones —14 menos que en 2022—, en su mayoría sobre servicios del sector empresarial, telefonía, vehículos, compras 'online' y agencias de viaje.
Según los datos facilitados a Efe este miércoles por el Ayuntamiento, con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable, de las 368 reclamaciones presentadas, 149 fueron negativas para el consumidor y 64 positivas, y se trasladaron a otros organismos 126 y 25 a otras oficinas de información. De las quejas que se recogieron por la OMIC de Las Palmas, aún quedan pendientes de resolver cuatro, precisa la nota. Conforme a los datos remitidos, las mujeres presentaron más reclamaciones que los hombres, 1.434 por 1.155.
Quejas
Las quejas en el sector empresarial, un total de 543, se debieron a la carencia de hojas de reclamaciones en establecimientos comerciales y servicios, normativa de consumo y deberes y derechos de los consumidores en las relaciones contractuales; mientras que la relativas a la telefonía, 222, se originaron por incumplimiento de servicios contratados, cobro de servicios no pactados, permanencias y penalizaciones en servicios, entre otros motivos. Las protestas relacionadas con la compra y la garantía de vehículos fueron 175; de compras por internet se presentaron 143, y de agencias de viajes, 100.
La OMIC ha publicado un díptico informativo con motivo de la celebración, el próximo viernes, 15 de marzo, del Día Mundial de las Personas Consumidoras y Usuarias y del Consumo Responsable. "Como cada año por estas fechas, desde el área de Consumo recordamos y difundimos una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de fomentar un cambio de hábitos de consumo y favorecer la responsabilidad social y la sostenibilidad", ha señalado el concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo.