Loading...

Las Palmas

El vertido en el Puerto de La Luz: alcanza las tres toneladas y llega a la costa de Telde

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, ha asegurado que no es grave

3 minutos

Imágenes del vertido. / AH

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, ha informado este jueves de que la pasada noche se produjo un vertido de combustible durante la operación de suministro en un barco en La Luz. El Gobierno regional ha decretado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) —ya en nivel dos— en situación de alerta. Los municipios afectados son la capital y Telde —donde se han tenido que cerrar varias playas por la presencia de combustible en la orilla—.

El ejecutivo regional asegura que la mancha de combustible —con un máximo de tres toneladas— ha llegado fuera del recinto portuario "hasta tocar tierra en las últimas horas en la playa de Boca Barranco".

"Inmediatamente, desde que los servicios portuarios fueron alertados se pusieron en marcha todos los mecanismos", ha dicho Calzada. "Es el protocolo que está establecido activando el pin del puerto, se desplegaron dos barreras, una un poco más hacia afuera porque al ser de noche no se veía con claridad lo que estaba pasando para prevenir si había algo más allá", ha añadido. 

Operarios trabajando por el vertido / CEDIDA

"Las barreras han funcionado"

Asegura que en el puerto no se ha detectado absolutamente ninguna mancha, "por lo que esas barreras han funcionado". Ha apostillado que "se ha detectado una mancha sin definir que ha salido del puerto".

"Desde ese momento, capitanía marítima ha considerado pertinente activar el Plan Marítimo Nacional y a partir de ahí es capitanía marítima la competente en la toma de decisiones y para informar del estado de la situación. Lo que nos dicen es que visualmente no hay galletas de combustible, lo normal es que batiéndola mecánicamente se disperse", ha finalizado.

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, se ha desplazado hasta la playa de La Restinga para comprobar cómo evoluciona la situación y fuentes del Consistorio consultadas por Atlántico Hoy son tajantes: "Salvamento Marítimo está intentando con una de sus embarcaciones diluirlo lo máximo posible, pero por las condiciones meteorológicas y marinas de la zona, añadida a la extensa cantidad de fuel derramado, es muy complicado".

Imagen del vertido llegando a Telde / AYUNTAMIENTO DE TELDE

Un mensaje de tranquilidad

El jefe de operaciones marítimas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Antonio Castellano, aseguró este jueves en declaraciones a los medios de comunicación que el vertido producido la pasada noche en La Luz se ha contenido en su totalidad. "No hay más saliendo de ambos barcos, nos encontramos centrados en tareas de limpieza, la zona está acotada", afirmó. 

En un mensaje de tranquilidad, indicó que "el puerto de Las Palmas continúa operando con total normalidad, no ha significado mayor alteración el incidente sobre la operativa diaria". "Solo un 20% de la superficie afectada es de mancha efectiva y el grosor es inferior a una micra, es una película muy fina", comentó. También quiso aclarar que los barcos involucrados son el Astabunker 30 y el buque de línea regular portacontenedores de bandera liberiana Azkisar. "Desde un primer instante, la APLP activó sus medios para contener el escaso vertido producido. La cantidad estimada máxima es de tres toneladas", agregó Castellano. 

Donde también ha habido preocupación es en la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal. Están inquietos por los efectos que pueda tener en su actividad. “Evidentemente coge parte del caladero de los pescadores porque está llegando a la zona de Plocan, en Taliarte”, señala Loli Guedes, administrativa de Pescatobal. La cofradía ha comunicado su malestar al enterarse a través de los medios de comunicación de esta situación que afecta a su actividad, en lugar de ser de los primeros en ser informados por las autoridades. 

La planta desaladora

Otra de las dudas que estaban en el aire era si el vertido podría afectar a la planta desaladora de Emalsa en Piedra Santa. Según ha informado la entidad a Atlántico Hoy, no será así. Las fuentes consultadas informan que se llevan realizando labores de control desde ayer por la noche cuando se produjo el vertido y esta mañana se procedió a desplegar las barreras para impedir la entrada del agua contaminada. Estas medidas se han tomado con carácter preventivo, pues no parece que haya peligro, ya que la mancha se está desplazando. 

 

No parece que haya riesgo de afectación alguna en la planta desaladora de Emalsa en Piedra Santa, así lo ha informado la entidad a Atlántico Hoy. El vertido de combustible en el Puerto de La Luz se ha extendido hasta Telde. Por el camino, se encuentra la potabilizadora, lo que causó alarma en el Cabildo de Gran Canaria. 

Desde Emalsa, informan que se llevan realizando labores de control desde ayer por la noche cuando se produjo el vertido y esta mañana se procedió a desplegar las barreras para impedir la entrada del agua contaminada. Estas medidas se han tomado con carácter preventivo, pues no parece que haya peligro, ya que la mancha se está desplazando. 

Etiquetas: