Loading...
Puesto de la Frutería Antonio Armas en el Mercado Central de Las Palmas / ATLÁNTICO HOY

Sagulpa corre para modernizar los mercados Central y del Puerto: "No ha habido tiempo material"

El pliego de prescripciones técnicas recoge que los plazos para ejecutar la subvención del Gobierno de Canarias han sido "cortos", por lo que han necesitado tramitarlo por vía de urgencia

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) tiene prisa para sacar adelante un contrato que permitirá modernizar tanto el Mercado Central, ubicado en Mesa y López; como el Mercado del Puerto, en el barrio de La Isleta. La empresa pública, que inició la licitación por vía de urgencia el pasado 21 de enero, argumenta que “no ha habido tiempo material” para hacerlo antes.

El objetivo del proyecto es suministrar e instalar dispositivos ioT —aparatos inteligentes— como sensores infrarrojos, de movimiento, de luz, de calidad del aire, o de temperatura. El Ayuntamiento capitalino también pretende colocar quioscos interactivos, detectores de humo y tornos de acceso en los baños con sistemas de pago electrónico. Todo con la finalidad de darles una nueva vida.

La subvención

El presupuesto base es de 73.700 euros. Se trata de un dinero entregado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias el 9 de diciembre de 2024. La partida, que nace con la idea de convertir el Archipiélago en un destino comercial inteligente, llegó a Sagulpa como una subvención directa que la compañía no ha podido dar salida aún. 

Al menos, así lo defiende la entidad municipal en la memoria justificativa publicada en la Plataforma de Contratación del Estado. Explica que las actuaciones del proyecto subvencionado que se realicen en 2024 tienen un plazo de ejecución que finaliza el 31 de marzo de 2025, siempre que se tramite el abono de la anualidad del año pasado.

Puesto de pescadería en el Mercado del Puerto / AH

"Plazos cortos"

El periodo para justificarla acaba el 30 de abril. El documento recoge que la resolución, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 18 de diciembre de 2024, concede “plazos cortos”. Sagulpa pone de manifiesto que está obligada a adjudicar el contrato por la vía de urgencia porque responde a una “necesidad inaplazable” y a “razones de interés público”.

“La urgencia de esta contratación responde”, incide, “a los plazos ajustados, impuestos por la convocatoria de subvenciones en la que se enmarca este proyecto”. El propósito es tenerlo listo en el menor tiempo posible, según el texto firmado por la responsable de la asesoría jurídica de la empresa, Isabel Martel; o su gerente, José Ricart.

La presentación del proyecto / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Las empresas

La Mesa de Contratación se reunió este martes para dar a conocer a las empresas que presentaron una oferta para ofrecer el servicio. Fueron tres: Aritium Technologies, Mingothings y Técnicas Competitivas. Todas procuraron quedarse por debajo del dinero planteado por el Consistorio, pero una de ellas hizo una propuesta especialmente jugosa. 

Tras deliberar y puntuarlas, los presentes se decantaron por proponer a la primera como posible adjudicataria —aunque antes deberá atender a un requerimiento de documentación previa—.  Aritium Technologies obtuvo 65 puntos y envió una oferta de 57.041 euros —es decir, 16.659 euros menos que el presupuesto base de licitación—. 

Puesto de la Frutería Arencibia en el Mercado Central de Las Palmas / ATLÁNTICO HOY
 

Los consumidores

La iniciativa municipal, según el pliego de prescripciones técnicas, responde a la necesidad de adaptarse a las expectativas de los consumidores modernos y a la creciente importancia de los datos en la toma de decisiones. 

“El objetivo general del proyecto es convertir los mercados municipales en centros comerciales abiertos e interactivos, que se interrelacionen con el consumidor y generen datos para analizar, explotar y crear nuevas propuestas de valor para el comercio y el municipio”, detalla.

Datos en tiempo real

“Actualmente, estos espacios carecen de infraestructura IoT para la recopilación y análisis de datos en tiempo real, lo que limita las capacidades de personalización de la experiencia del cliente y la optimización de recursos”, prosigue.

Entre las funciones prácticas que tendrán los instrumentos instalados está, por ejemplo, la de obtener información clave sobre el comportamiento de los visitantes, monitoreo de afluencia, tiempos de permanencia y rutas frecuentes —unos datos que podrán facilitar los sensores para conteo o infrarrojos—. 

Instalación estratégica

En el caso de los beacons, consiste en una instalación estratégica para mejorar la experiencia del visitante mediante el envío de ofertas promocionales o información relevante según su ubicación dentro del mercado.

Merece la pena resaltar la presencia de papeleras inteligentes equipadas con sensores para monitorear niveles de llenado, optimizar rutas de recolección y fomentar el reciclaje. La iluminación inteligente permitirá la optimización del consumo energético mediante sensores de presencia o control remoto.

Concejalías

El proyecto está impulsado por las concejalías de Desarrollo Local, Movilidad y Modernización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, la plataforma Open Data y las redes WiFi jugarán un papel fundamental mejorando así la conectividad para clientes y comerciantes.

La iniciativa va más allá con una financiación que alcanzará los 450.000 euros si se suman las anualidades los 225.000 y 151.500 euros en 2024, así como los 73.500 en 2025.