El Gobierno de Canarias ha concedido a Sagulpa un total de 2.965.812 euros para impulsar la implantación de energías renovables en sus instalaciones, en el marco de la convocatoria de ‘Subvenciones para el fomento de la autosuficiencia de las administraciones públicas’. El importe concedido supone el 39,74% del presupuesto total de 7,4 millones de euros previstos para los cuatro proyectos presentados a la subvención, fundamentalmente las mejoras de las plantas fotovoltaicas de los aparcamientos de El Rincón y Subida de Mata, la ampliación de la instalación del aparcamiento del Metropol y creación de la planta que albergará el futuro depósito municipal ubicado en Jinámar.
"Aprovechar la energía solar en nuestros aparcamientos públicos es un ejemplo claro de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden trabajar de la mano para transformar nuestra infraestructura urbana y reducir nuestra huella de carbono", aseguró el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien destacó que esta contribución “nos acerca a nuestro compromiso de ser una ciudad más verde y sostenible".
Ahorro
De hecho, gracias a esta aportación, Sagulpa podrá aumentar la potencia de sus plantas en 2,68 mW que, sumadas a las instalaciones ya existentes ascenderá a 3,35 mW. "Con esta potencia, Sagulpa generará cerca de 5 gWh de energía al año, lo que supondrá un ahorro de 9.073 toneladas de CO2 anuales que equivalen a más de 450 árboles plantados", expone la compañía en un comunicado. De esta manera podrá generar, además, energía limpia para suministrar a la extensa red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad.
La convocatoria, publicada bajo el paraguas del Programa Operativo de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye una línea de ‘Fomento de las energías renovables en el sector público’ a la que optó la empresa pública.
Fomentar las renovables
Esta línea contempla el despliegue de instalaciones de autoconsumo renovable, con o sin almacenamiento, en las administraciones públicas canarias, y la integración de instalaciones renovables en el entorno, promoviendo un Plan de sombras de espacios públicos mediante marquesinas solares fotovoltaicas, entre otras actuaciones. Una vez anunciada la cantidad subvencionada, con el inicio del expediente de contratación de cada uno de los proyectos, Sagulpa podrá contar, además, con un anticipo del 50%, por lo que a corto plazo dispondrá de 1,5 millones para iniciar la colocación de las nuevas instalaciones.
La empresa pública es la segunda entidad del sector público que más presupuesto ha conseguido, y la primera de Gran Canaria con más importe subvencionado en esta línea, gracias a los proyectos presentados. En concreto, el total concedido a Sagulpa asciende al 20,88% del importe total otorgado a todas las entidades del sector público que se presentaron a esta convocatoria.