La asociación Rehoyas Avanzada, que originó el caso Valka con su denuncia en la Fiscalía de Las Palmas, ha formalizado los trámites para personarse en la causa y formular acusación contra Geursa cuando llegue el momento procesal oportuno.
En el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria figuran como investigados el ex coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, José Manuel Setién, y tres dirigentes de la Sociedad Municipal de Gesión Urbanística: la gerente, Marina Más, el responsable de Movilidad y Obras, Carlos Cabrera, y el jefe del departamento jurídico, Luis Pérez.
Por eso, ante los proyectos bajo sospecha del caso Valka, que afectan al desarrollo del Plan Parcial Tamaraceite Sur, con zonas residenciales y grandes superficies comerciales, el colectivo vecinal reclama al Ayuntamiento que revise otros proyectos promovidos por Geursa, como la reposición de Las Rehoyas, una reubicación de propietarios con la que no todos los residentes están conformes.
Similitudes
El portavoz del colectivo, Marcos Hurtado, ve "similitudes" entre las decisiones tomadas por Geursa para reordenar Tamaraceite y Las Rehoyas, como el nuevo edificio del parque, que "se empezó a hacer año y medio antes de que se aprobase el proyecto de reposición", asegura Hurtado, que demanda más implicación del resto de administraciones, entre ellas el Gobierno de Canarias, como "garante de los solicitantes de vivienda", añade.
En 'Valka' no hay ninguna línea de investigación que apunte a Las Rehoyas. La reclamación vecinal es más bien social, tras comprobar que los dirigentes investigados en Geursa siguen respaldados por el Ayuntamiento.
Bien común
El colectivo, eso sí, explica al juez que se enteró de lo ocurrido en Tamaraceite por medio de un asociado y, en aras de defender el interés general, denunció los hechos movido por "las dudas y el miedo" a que en Las Rehoyas "también se esté beneficiando a unos pocos".
Por eso la asociación apela a su derecho a ejercer la acusación particular como denunciante del caso. El abogado que representará a Rehoyas Avanza, una vez que el juez resuelva, es Agustín Santana, autor de la denuncia de la que tiró la Fiscalía para querellarse contra Geursa.
Interés del PP
El magistrado Rafael Passaro también deberá decidir si admite la personación del Partido Popular como acusación popular. La formación política ha subsanado recientemente los defectos apreciados por el juez en su petición inicial, y espera que finalmente se admita su participación en el procedimiento pese a no ser perjudicado directo.
Gustavo Sánchez, concejal del PP, denunció en el último pleno municipal la "incertidumbre" de las familias de Las Rehoyas, con cientos de familias que aún no saben dónde van a vivir o suelo destinado a otro uso del previsto, según su intervención pública.