La Guardia Civil lleva a cabo este lunes varios registros en dependencias municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en Lanzarote en el marco de una operación conjunta que busca esclarecer posibles delitos relacionados con la corrupción pública y el urbanismo.
Según ha informado la Fiscalía de Las Palmas, hay cinco personas investigadas en la denominada Operación Valka por posibles delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada.
Así, la Guardia Civil, bajo la dirección del magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y los fiscales delegados de Medio Ambiente y Urbanismo y de Anticorrupción, ha ejecutado varias entradas y registros domiciliarios en Gran Canaria y Lanzarote. Entre ellos, los agentes han registrado las dependencias de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA), y en la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la capital grancanaria.
Posible trama
La investigación se centra, según la Fiscalía, en la posible existencia de una trama organizada dedicada a favorecer ilícitamente, con decisiones urbanísticas y administrativas contrarias al interés general, a determinados empresarios cuyos intereses económicos dependen, en buena medida, de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y excargos públicos pertenecientes a Geursa.
Además, se investiga también una posible adjudicación fraudulenta de encomiendas de obra, adjudicación de contratos y proyectos de implantación de grandes obras como la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que desde la Fiscalía provincial no se descartan futuras detenciones y/o imputaciones.