Un vecino de Las Palmas de Gran Canaria ha grabado estos días a una rata campando a sus anchas por un escaparate de la zona comercial de Mesa y López, en la capital grancanaria.
El roedor se coló en la tienda de ropa por la noche, con el establecimiento cerrado, lo que evidencia el problema de desinfección y limpieza de la ciudad. Las quejas vecinales han llegado a los plenos municipales y no es la primera vez que esto sucede en la principal zona comercial capitalina.
Trampas
Algunos negocios de la zona comercial, en lo que va de año, se han visto obligado a poner trampas en su interior para atrapar a las ratas porque entraban a la tienda en horario nocturno, al tiempo que desde el Ayuntamiento se trabaja en una campaña específica para la desinfección de la zona y se plantean retirar el mobiliario de madera de las ramblas, que es donde al parecer existe uno de los focos de infección.
Los intrépidos visitantes han sido detectados en grandes almacenes, tiendas, entidades bancarias y correteando en grupos amplios por las ramblas de Mesa y López, en la parte más pegada a la plaza de España.
Quejas
En el pleno municipal del pasado 30 de noviembre, la portavoz de Las Palmas Siempre Limpia, Lola Cabrera, denunció la alarmante situación de plagas de ratas y cucarachas que afectan a numerosos barrios de la ciudad, incluyendo Triana, Santa Catalina, Vegueta y Schamann, entre otros como la zona comercial de Mesa y López, que estos días está a tope con la campaña de Navidad, repleta de luces y puestos de restauración al aire libre.
Cabrera señala como principal causa el estado crítico de suciedad en la capital grancanaria, que ha convertido a Las Palmas en la quinta ciudad más sucia de España, según la OCU.
Uno de los problemas que afronta el Ayuntamiento es la renovación y actualización de los contratos de servicios, entre ellos la desratización y desinfección del municipio.
El contrato lleva vencido desde mayo de 2023, limitando los recursos disponibles para combatir las plagas, y el gobierno local trabaja también en la adjudicación del nuevo servicio de limpieza.