El director de Movilidad se jubila en medio del terremoto con la MetroGuagua en Santa Catalina

Rafael Pedrero deja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y se retira a sus 70 años después de toda una vida profesional con cargos en varias administraciones públicas

Guardar

A la izquierda, Rafael Pedrero; a la derecha, prototipo de la MetroGuagua / MONTAJE AH
A la izquierda, Rafael Pedrero; a la derecha, prototipo de la MetroGuagua / MONTAJE AH

Rafael Pedrero, director general de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se jubila a sus 70 años. Arquitecto de formación, ha pedido el cese voluntario después de toda una vida profesional con cargos en varias administraciones públicas y dedicada a su partido, Nueva Canarias (NC), donde aún permanece en el consejo político. Su marcha coincide con la convulsión que aún rodea al proyecto de la MetroGuagua en la ciudad capitalina después de tres años acumulando retrasos, dinero perdido y, lo más reciente, un nuevo contrato cancelado en el tramo subterráneo de Santa Catalina —el primero fue en la estación de Hoya de la Plata por un lío que todavía perdura con la empresa adjudicataria—.

Como publicó Atlántico Hoy el pasado 8 de agosto, Guaguas Municipales decidió resolver el acuerdo que mantenía con la UTE Acciona Construcción S.A. –Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A– ante la imposibilidad de cumplir con las condiciones inicialmente pactadas y a la falta de viabilidad para modificar el contrato conforme a la normativa vigente. Las modificaciones necesarias implicarían un aumento del presupuesto superior al 50% del precio adjudicado originalmente, lo que hizo inviable la continuación del proyecto en sus términos actuales.

Sin fecha en el horizonte

La noticia marcó un antes y un después en la ejecución de los trabajos para que los BRT —Bus Rapid Transport— algún día circulen por las calles de la capital. Pedrero, en una de sus últimas comparecencias en comisión de pleno hace tres meses, se mostró tanto sincero como tajante: “Es imposible que en este momento yo les pueda informar sobre la fecha prevista de finalización”. Así respondió a petición del Partido Popular (PP) una pregunta sobre el estado del paso inferior de Santa Catalina —cuando la posibilidad de resolver el contrato revoloteaba en la sala como el elefante azul en la habitación—.

Sobre el ámbito de modificaciones en el proyecto dirigidas a garantizar la seguridad de la obra y de las edificaciones de su entorno expuso las dificultades surgidas por los servicios afectados “como consecuencia de la profunda transformación en la naturaleza de las entidades socioeconómicas que se han desarrollado en el ámbito de la actuación”. “En algunos casos las empresas operadoras no disponían de información cartográfica actualizada sobre las líneas”, llegó a resaltar. 

Recreación del paso inferior de la MetroGuagua por Santa Catalina. / AH
Recreación del paso inferior de la MetroGuagua por Santa Catalina. / AH

Trayectoria

La trayectoria del ya exdirector de Movilidad Sostenible es extensa. Entre 1985 y 1987 trabajó como arquitecto de la dirección general de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Canarias. En el 88 dio un paso más allá para ostentar el cargo de director general de Vivienda del Ejecutivo regional cuando Fernando Fernández estaba al frente de la comunidad autónoma. Lo fue hasta 1991, año en el que dejó la presidencia Lorenzo Olarte. En la siguiente legislatura, hasta 1994, fue viceconsejero de Vivienda. 

Hizo un parón de un año en el área de Vivienda antes de marcharse al Cabildo de Gran Canaria para ser asesor del presidente del Gobierno, Manuel Hermoso, entre 1994 y 1995. Cuando llegó a la Corporación Insular lo hizo como consejero de Transportes hasta 1999, después dirigió el área de recursos hidráulicos. Luego entre 2003 y 2007 no tuvo cargos de gobierno, pero sí acta de consejero en el pleno haciendo oposición a José Manuel Soria (PP). Bajo el mandato de José Miguel Pérez se le encomendó la función durante tres años de ser el director general de Transportes en la Isla con el objetivo de sustituir a Pablo Abreu. 

Vuelta al Cabildo

Así estuvo hasta 2011 y volvió a la actividad privada. Aunque no por mucho tiempo, porque en el 2015 recibiría la llamada de Antonio Morales para ejercer de director de Política Territorial regresando así al Cabildo grancanario. Allí estuvo hasta que en 2021, en medio del segundo mandato de Augusto Hidalgo como alcalde, resultó nombrado como director general de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En una nota emitida por la propia corporación municipal en su momento, sus tareas serían trabajar en el desarrollo de las políticas de movilidad urbana sostenible en el municipio, la implantación de la Metroguagua, así como la incorporación de nuevos medios de transporte. Ahora, tras muchas décadas de servicio a la administración pública del Archipiélago, se va en medio de una gran incertidumbre en torno al proyecto de los BRT. 

Formación de CC

También jugó un papel fundamental en la creación de Coalición Canaria —partido que más tarde se dividiría con la escisión de Nueva Canarias—. Formó parte de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), una federación de partidos políticos que nació en el año 1985 hasta que se fundó CC. Resultó clave, por ejemplo, la importancia de que negociara con Lorenzo Olarte, cuando aún existía ATI en Tenerife. Más tarde llegaría la conocida operación alcaldes para aunar votos en favor del nacionalismo. 

Pedrero, además de formar parte del consejo de administración de diversas empresas públicas como Visocan o Gestur —tanto en Las Palmas como en Tenerife— o Sociedad de Promoción, ostentó el presidente de la Comisión Regional de Vivienda, de la Comunidad de Aguas de la Lumbre o de Gexco.