Róterdam acoge estos días la feria BreakBulk, la principal cita internacional del sector de cargas especiales (proyect cargo). Una delegación de empresas del Puerto de Las Palmas se ha desplazado con la Autoridad Portuaria para conocer las novedades tecnológicas y operativas de este segmento especializado y ofrecer sus reconocidos servicios, muy enfocados en la industria offshore.
La delegación encabezada por el jefe Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, tiene su base de trabajo en el estand de Puertos del Estado. En este espacio ya clásico en las ferias internacionales, y habitual punto de encuentro para empresas e instituciones, tienen sus reuniones los representantes de Boluda, BS Cargo, Canarship, Alfaship y Transcoma, entre otras compañías.
Influencia de África
Las operativas de cargas especiales en el Puerto de Las Palmas son habituales gracias a la industria offshore, tanto para el tránsito y ensamblaje de estructuras en Canarias y en su área de influencia de África noroccidental como para la carga y descarga de grandes piezas de repuesto para los drillships.
Las autoridades portuarias presentes bajo el paraguas de Puertos del Estado tienen el objetivo común de ofrecer a los usuarios instalaciones y servicios de primera calidad, competitivos, capaces de manipular cualquier tipo de mercancía, con cualquier origen/destino, e interconectados con las principales Redes de Transporte Transeuropeas, y en la encrucijada de las principales rutas marítimas mundiales.
Los puertos reciben cada vez más encargos para el transporte de cargas especiales. Es decir, mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras y que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado. Este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas, como palas eólicas, estructuras metálicas, plataformas offshore, etcétera, están ganando relevancia en las operativas portuarias.