La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, considera que el pleno extraordinario de este miércoles es una oportunidad para que la alcaldesa Carolina Darias “abra una nueva etapa en Sociedad de Promoción o arriesgue su trayectoria política”.
La popular indica que su formación política registró hace 15 días celebrar la sesión plenaria para abordar las posibles irregularidades que podrían estar produciéndose en la entidad del Consistorio capitalino. Relacionadas, sobre todo, con las fórmulas de contratación, el supuesto abuso de los procedimientos sin concurrencia y la opacidad de la que acusan al ente instrumental que organiza el Carnaval, las Fiestas Fundacionales o el ‘Temudas Fest’.
“No contamos con todos los contratos y lo que hay son fruto de las sucesivas reclamaciones al Comisionado de Transparencia que hemos tenido que hacer”, recuerda la edil del PP. El documento consta de ocho puntos y un abundante anexo sumando un total de 300 páginas, donde se pone de manifiesto situaciones como que el 82% de los contratos en 2022 se hicieron mediante contratos menores y negociados sin publicidad, es decir, sin posibilidad de concurrencia de otras empresas.
Contratos menores
Solo en 2023 se formalizaron más de 4.000 contratos menores por importe de más de nueve millones de euros, o que los servicios básicos de la sociedad (desde la luz al teléfono) se pagan mensualmente mediante menores y no se licita un contrato de suministro de luz o de teléfono.
También se han detectado procedimientos negociados sin publicidad, como la contratación de las carpas del pasado carnaval, por importe de 199.000 euros, adjudicado por un negociado sin publicidad, en el que dos ofertas se corresponden a empresas que tienen el mismo administrador y la tercera el mismo domicilio social que las anteriores.
“El pasado año Promoción suscribió una media de 16 contratos menores al día, lo que sencillamente es escandaloso. Por eso decimos que o Carolina Darias levanta las alfombras en Promoción y pone orden o se arriesga a manchar con su carrera política. La Sociedad de Promoción bajo gestión socialista es un agujero negro que traga dinero público de forma insaciable”, recuerda Delgado.