El PP propone crear dos nuevos centros para personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria

Según datos de la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, unas 215 personas duermen al raso en Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Persona sin Hogar en Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA
Persona sin Hogar en Las Palmas de Gran Canaria./ CEDIDA

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha anunciado que su partido presentará una moción en el próximo Pleno municipal, que se celebrará este viernes, para solicitar la creación de dos nuevos centros de atención para personas sin hogar en los distritos de Centro y Vegueta-Cono Sur-Tafira.

Esta propuesta busca enfrentar lo que Delgado ha calificado como una "crisis social sin precedentes" en la ciudad, donde el número de personas que viven en la calle sigue aumentando.

La situación a su juicio es alarmante, ya que según datos de la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, unas 215 personas duermen al raso en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, entidades como la Obra Social de Acogida (OSAD) elevan esa cifra a más de 400 personas sin hogar. Delgado asegura que el PP es consciente de esta realidad agravada por la crisis migratoria que afecta a Canarias y ha propuesto una serie de medidas para mitigar la situación.

Medidas para reducir el sinhogarismo

Además de la creación de los nuevos centros de atención, el PP planteará la puesta en marcha de un servicio de emergencia social, que funcionaría como una "puerta única de entrada" a los servicios sociales para las personas sin hogar.

Este sistema permitiría que los trabajadores sociales que interactúan con estas personas durante la noche puedan ofrecerles acceso directo a ayudas y prestaciones, evitando la necesidad de acudir presencialmente a dependencias municipales.

Delgado ha destacado que estos sistemas ya han demostrado su efectividad en otras partes de España, lo que permitiría una atención más rápida y eficaz a quienes viven en la calle. Asimismo, ha insistido en que el perfil de las personas sin hogar es diverso, e incluye problemáticas como adicciones, desempleo, rupturas familiares o la inmigración. Muchas de estas personas se desplazan por zonas como Triana, Vegueta o el parque de Santa Catalina, buscando ayuda en lugares de mayor afluencia.

Un nuevo plan

Otro de los puntos clave de la moción del PP es la petición de aumentar las partidas del Plan de Subvenciones a las Entidades del Tercer Sector, para que puedan desarrollar mejor su labor de apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, el partido propone la aprobación de un nuevo Plan para Personas sin Hogar, con medidas concretas que aborden la problemática del sinhogarismo en la ciudad, ajustadas a la realidad actual.

La portavoz del PP ha criticado duramente la gestión social del Ayuntamiento, señalando que, con Carolina Darias al frente, se ha cerrado un centro de acogida, no se ha activado el Servicio de Intervención de Calle por las noches y la antigua Fábrica de Hielo sigue sin ser utilizada como recurso de acogida.