El Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria solicitará, en el próximo Pleno municipal del viernes 29 de septiembre, que el centro Canarias 50 cambie su uso como centro de acogida para migrantes y se convierta en zonas verdes y espacios deportivos, "tal y como recoge el Plan General de Ordenación (PGO) aprobado en 2012, en consonancia con la aspiración que asociaciones y colectivos de La Isleta llevan años manifestando", expone el grupo en un comunicado.
El pasado 4 de septiembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones registró un proyecto destinado a construir y rehabilitar este centro "en un contexto de emergencia humanitaria marcado por el fuerte repunte del número de llegadas de personas migrantes al Archipiélago canario, lo que requiere la urgente redimensión del sistema de acogida humanitaria de las Islas". Según Jimena Delgado, portavoz popular, esto significa que "el gobierno de Pedro Sánchez tiene la voluntad de construir una instalación estable para acoger a inmigrantes de todas las islas en La Isleta y no solo los llegados a Gran Canaria".
Revertir su uso
El presupuesto de la obra es de 17.998.464,96 euros y tiene como fin el "aumento de la capacidad de acogida del sistema e incrementar la participación directa del Estado en los recursos de la red de acogida". La obra, financiada por el Gobierno de España con cargo a fondos Next Generation, incluye la mejora de las instalaciones con baños, duchas, comedores, almacenes, zona de enfermería o área de juegos, entre otras.
En el comunicado, Delgado critica que el Ayuntamiento, "lejos de lo que nos han venido diciendo hasta ahora", no tiene previsión de "ningún tipo, más bien al contrario, de revertir su uso a la ciudad para la construcción de un gran parque e instalaciones de ocio y deportivas" en el Canarias 50.
"Imponer"
"Como la instalación no se ajusta al planeamiento municipal, el PSOE ha establecido que el proyecto es de interés general por razones de urgencia y excepcional interés público. Por este motivo será el Consejo de Ministros quien en último término decida sobre la ejecución del proyecto en el plazo de un mes y previo informe de la Comunidad Autónoma. Es decir que no necesitará licencia municipal para su ejecución y por tanto el gobierno liderado por Pedro Sánchez impondrá a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria este centro", continúa Delgado en el comunicado.
El propio Ayuntamiento establece, según el PP, en una resolución de la Jefatura del Servicio de Edificación y Actividades "que todas las ampliaciones previstas en el proyecto, y las ejecutadas de facto por el Gobierno de España hasta ahora, no se ajustan a la legalidad del planeamiento municipal". Asimismo, el propio Ayuntamiento advierte en dicho documento que el PGO clasifica actualmente las instalaciones existentes como de uso Deportivo, Viario y Espacio Libre, “lo que hace que ni las instalaciones existentes ni las pretendidas se encuentren recogidas en dicha normativa”, concluye Delgado.