La operación Valka y todo lo que rodea a la trama de presunta corrupción en los despachos de Geursa, empresa pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no ha hecho más que empezar. La línea de investigación que sigue la Guardia Civil está compuesta de siete contratos concedidos presuntamente de forma irregular por la compañía mercantil —así como otros en el área de Parques y Jardines—. Desde la oposición piden que el gobierno municipal rinda cuentas ante el boom de información que se ha conocido en las últimas semanas. Este lunes, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Consistorio, Jimena Delgado, anunció varias medidas que llevarán a cabo.
Delgado se dirigió a los medios de comunicación después de que finalizara el primer consejo de administración de Geursa una vez conocido todo el escándalo. “Pediremos una comparecencia de Carolina Darias para hablar exclusivamente de este tema al igual que haremos en las comisiones que se van a celebrar durante la próxima semana. En concreto las de Urbanismo, vamos a pedir al concejal [Mauricio Roque] que aclare qué está ocurriendo”, resaltó.
Junta extraordinaria
Desde el principal partido de la oposición solicitarán “inmediatamente” una junta extraordinaria de Geursa. Aunque la cosa no queda ahí porque pedirán, además, un pleno extraordinario con el objetivo de que se hable de Geursa. Todo “a pesar del poco éxito que hemos tenido en el pasado con los plenos extraordinarios donde se traten temas de presunta corrupción como ocurrió con la Sociedad de Promoción que no salió adelante”.
Añadió que desde su formación sí creen que los ciudadanos por lo menos necesitan transparencia, “saber qué es lo que está ocurriendo en esta empresa 100% pública”. Sobre el consejo de administración, apuntó que tiene, a su juicio, “una anomalía muy importante”. “Ha sido convocado precisamente por la gerente de geursa. Es decir, la persona que como todos sabemos está siendo investigada en el caso Valka —aunque no acudió presencialmente—”, destacó.
Renovar el personal
“Esto nos sorprende mucho puesto que nosotros desde el Partido Popular llevamos ya desde la pasada semana pidiéndole a Carolina Darias que aparte al menos temporalmente a la gerente por este motivo”, incidió. “Otra cosa que es llamativa de este consejo de administración es que en principio se había convocado con un único punto de orden del día que era dar cuenta de un informe que se había elaborado el 27 de agosto por el órgano consultivo normativo de la propia Geursa, es decir, el que tiene como competencias entre otras, la gestión de los riesgos e investigar una situación como la actual”, prosiguió Delgado. Lo curioso es que ese documento no se presentó.
También les sorprende que ese informe se estuviese elaborando por un órgano que está compuesto por tres miembros, uno de los cuales está siendo imputado y aparentemente por lo que han informado se ha apartado voluntariamente. “Pero es que quien preside este consejo de control normativo, precisamente es otra de las personas que este fin de semana hemos conocido a través de los medios de comunicación que también está imputado. Esto hay que aclararlo”, exclamó la popular.
“No han hablado de incorporar más personal, que es lo que nosotros proponíamos. Creíamos que lo lógico hubiese sido sobre todo ya no solo por defender el interés general, sino por limpiar la imagen de Geursa, que habría sido necesario renovar hoy en este consejo de administración a todo ese órgano”, sentencia.