El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria insta a la alcaldesa Carolina Darias a que, como se hizo en su momento con el exgerente de la Sociedad de Promoción durante la revisión de las auditorías, aparte a quienes hayan intervenido en la gestión de la entidad, nombrando en específico a Inmaculada Medina y Adrián Santana.
Tras presentar la denuncia el pasado 14 de junio por la portavoz del grupo, Jimena Delgado, por la gestión realizada en la sociedad pública, los populares celebran que la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas haya abierto diligencias de investigación, pues, como expresan en un comunicado, llevan años alertando sobre posibles prácticas ilegales.
Apartarse durante la investigación
Para el PP, esta apertura de diligencias “no es más que una fase previa para determinar si se han podido cometer ilícitos en la forma de gestionar esta empresa pública”. Delgado considera que Darias debe tomar medidas que, respetando la presunción de inocencia, transmitan claridad a la ciudadanía, “que lleva meses escuchando hablar de esta empresa de capital 100 % municipal".
Es por ello que, a juicio del grupo popular, una de estas medidas debería ser la misma que se le aplicó en su momento al exgerente, a quien se apartó de la entidad pública mientras se realizaba una revisión de las auditorías de la Sociedad. La petición de los populares, en este sentido, pone el foco sobre los concejales Inmaculada Medina y Adrián Santana, quienes “por prudencia deberían renunciar a sus responsabilidades dentro de la empresa pública objeto de investigación mientras la Fiscalía lleve a cabo su trabajo".
En su comunicado, el PP recuerda que Medina es la actual presidenta de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y fue vicepresidenta en el pasado mandato, mientras que Santana es el vigente vicepresidente y fue cargo de confianza de la expresidenta, Encarna Galván, contra la que también han formulado denuncia.
La denuncia incluye a Darias
El PP confía en la labor de la justicia y, por respeto al proceso, ha decidido no realizar más declaraciones ni entrevistas hasta que se avance en la investigación, sin ser las que “ya estuvieran cerradas” para “reducir al máximo el ruido externo sobre este procedimiento”.
Sin embargo, hacen una reflexión final sobre la respuesta de Darias: el pasado 23 de abril, el PP entregó un detallado dossier al Ayuntamiento que la alcaldesa ignoró. Esta falta de respuesta motivó que la denuncia se ampliara a la propia Darias, ya que consideran que no actuó frente a hechos graves ocurridos durante su mandato.