Loading...

Las Palmas

El PP en Las Palmas critica que el presupuesto de la Obra Social lleva 17 años congelado

La contribución económica actual es de 242.000 euros, una cifra que permanece inalterada desde 2006

2 minutos

Jimena Delgado con el director de la Obra Social de Acogida y Desarrollo / PARTIDO POPULAR

El Partido Popular (PP) ha solicitado este lunes al grupo de gobierno "que incremente en el presupuesto del próximo año el convenio nominal con la Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSAD), que lleva 17 años congelado a pesar de la importante labor que hacen con personas en situación de calle, y especialmente, con las que padecen problemas de salud mental", expone en un comunicado. La portavoz popular, Jimena Delgado, acompañada de la edil María Amador, mantuvo un encuentro con el director de la entidad, el Hermano Jesús García Barriga, con quien repasó la actividad actual de la organización, que además de atender a quienes peor lo pasan disponen de un centro especial de empleo en Los Hoyos.

“De una forma propositiva solicitamos a la alcaldesa que se refuerce la contribución económica con la Obra Social, que actualmente está dotada de 242.000 euros. Se trata de una cifra que permanece inalterada desde 2006, hace ya 17 años, por lo que confiamos en que en el diseño de las cuentas para 2024 aparezca reflejado una subida de esta aportación”, explica Delgado.

Presupuesto social

“El pasado año existía un compromiso de que se iba a aumentar en 10.000 euros el importe del convenio, pero finalmente no se pudo hacer. Hay que tener en cuenta que es una entidad que trabaja con casi medio millar de personas cada año, que atiende a personas sin hogar, muchos con problema de salud mental y que realiza una labor permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando deben dar una respuesta social y sanitaria a personas que se encuentran en la vía pública”, añade.

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria colabora con la Obra Social de Acogida y Desarrollo en acciones y proyectos puntuales desde 1994, aunque es a partir de 2001 cuando se formaliza y amplia con convenios. “No preocupa que el porcentaje de ejecución del presupuesto social municipal a fecha de 7 de noviembre, según los datos del propio Ayuntamiento, es del 49,18%, es decir, que no se ha ejecutado ni la mitad del presupuesto social de 2023”, alerta la edil del PP.

Mal balance

“Debemos hacer un mal balance social de este gobierno, porque los 1,2 millones de euros para subvenciones a entidades de carácter social que entrega el ayuntamiento se han entregado con fecha 31 de octubre, a pesar de que es la convocatoria de enero a diciembre. Esto significa que las entidades sociales deben cargar sobre sus espaldas, a veces incluso endeudándose, el coste de los proyectos sociales porque el Ayuntamiento paga tarde y mal”, critica la portavoz.

Por último, Delgado ha recordado que “tenemos el principal contrato del área social en nulidad”, en referencia al Servicio de Ayuda a Domicilio, que venció el pasado mes de septiembre sin que se haya producido una nueva licitación. “Esto es grave, porque hablamos de un contrato de 30,9 millones de euros y de personas mayores o con algún tipo de capacidad. La empresa que lo presta está cobrando tarde y mal. Esto es idéntico a lo que ocurre con otros grandes contratos del área como el servicio de almuerzos y cenas que se entregan en los 2 centros de acogida de la ciudad  —El Lasso y La Isleta—, cuya licitación también venció”.