Loading...

Las Palmas

El PP critica que Las Palmas no informe sobre el retraso en el último bloque ARRU de Tamaraceite

Jimena Delgado critica las condiciones “inasumibles” de los antiguos bloques, donde aún viven muchas de estas personas, con grandes humedades provocadas por aguas fecales

2 minutos

Jimena Delgado visita a los vecinos de Tamaraceite./ CEDIDA

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, explicó ayer a medio centenar de vecinos afectados por el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite el nuevo retraso del último bloque de 76 viviendas, en una reunión que tuvo lugar en el centro de mayores Félix García, en pleno corazón del barrio.

Delgado, acompañada del viceportavoz Ignacio Guerra, del edil Gustavo Sánchez, y del equipo de distrito, relató que la pasada semana la Junta de Gobierno aprobó un modificado del proyecto, que incrementa el coste final de la obra en 1,7 millones de euros, pero que sobre todo -lo que más concierne a los vecinos- pospone la entrega del edificio hasta el próximo 31 de diciembre, es decir, seis meses más tarde de lo previsto.

“Los vecinos no han tenido comunicación alguna por parte de Carolina Darias y su equipo de esta situación sobrevenida. Podemos entender que haya retrasos, porque además no tienen por qué ser necesariamente achacables a los responsables políticos actuales, lo que no es de recibo es que no se les informe adecuadamente, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias en las que están viviendo”, explica Delgado-Taramona.

Condiciones “inasumibles”

La portavoz del PP hace referencia a las condiciones “inasumibles” de los antiguos bloques, donde aún viven muchas de estas personas, con grandes humedades provocadas por aguas fecales, ratas, falta de conexión a servicios, o la difícil convivencia con ‘okupas’ que han entrado en casas de antiguos vecinos que sí han podido entrar en fases anteriores de la reposición, que comenzó en 2008.

“Por este motivo ayer muchos vecinos, hartos de cómo están malviviendo, nos pedían que trasladáramos a Darias y su equipo la necesidad de que se les ubique en casas de alquiler de forma temporal, hasta que se termine el edificio y sobre todo se entreguen las casas, lo que no sucederá en el mejor de los casos hasta abril o mayo de 2025”, relata la líder del PP en la capital grancanaria, quien recordó que el coste de las 76 viviendas ha pasado de 6,6 a 10,8 millones de euros.

Los populares explican que ante el “vacío de información” que están padeciendo las personas afectadas por este retraso decidieron convocarlas “y asumir el papel del gobierno, que entendemos no quiere enfrentarse a la situación de comunicar esta nueva demora en la entrega”.

Casi veinte años después

Hasta que no sean trasladados los vecinos -unos 400 en total- no podrán derruirse los viejos bloques para dar paso a un parque y una plaza, actuación con la que formalmente se daría por terminado el ARRU casi veinte años después.

“En la situación más favorable no será hasta 2026 cuando desaparezcan los viejos bloques que aún quedan y se construya las nuevas dotaciones en el espacio pública. Es evidente que los primordial es realojar a los vecinos en sus nuevas casas, pero no podemos pasar por alto que también es importante que Tamaraceite pueda disfrutar, cuanto antes, de un nuevo parque y de la plaza”, añade.

“Hace unos días, en el Pleno municipal, pusimos el acento en lo importante que es hacer partícipes a los vecinos de los procesos urbanísticos. Ayer vimos un ejemplo más de esta falta de participación ciudadana, que en otros términos, también está padeciendo el proyecto del Guiniguada. Seguiremos dando a conocer a los vecinos aquella información que es relevante para ellos, le guste o no a la señora Darias”, concluye.