El PP ha denunciado este viernes la pérdida por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 184.000 euros en subvenciones del Cabildo Insular para mejorar el centro cívico de Lomo Apolinario y su entorno, por las que se han tenido que abonar casi 10.000 euros en intereses de demora.
La “caótica” gestión del grupo de gobierno ha recibido de nuevo hoy críticas por parte de la portavoz municipal de la formación conservadora, Jimena Delgado, que ha detallado que en un año, la corporación ha tenido que devolver más de 12 millones de euros en distintas subvenciones.
Penalización a la ciudadanía
En cuanto a la de Lomo Apolinario, ha indicado que se trata de una subvención de 85.772 euros, destinada al reacondicionamiento del entorno del centro cívico del barrio. A esta partida se le suma otra por importe de 98.253 euros para la rehabilitación de la cancha de petanca y sus alrededores, para mejorar el parque del Lomo de La Cruz y crear una zona con máquinas biosaludables.
En ambos casos, ha sido el Distrito Centro, bajo la gestión política de Nueva Canarias, la que ha debido tramitar la devolución de las subvenciones. Sin embargo, para Delgado lo peor va más allá del dinero devuelto, pues la ciudadanía de la capital ha tenido que pagar unos 10.000 euros en concepto de intereses de demora, "o lo que es lo mismo, además de no ejecutar le están penalizando".
"Incapaz" de ejecutar subvenciones
El PP recuerda que ya en enero advirtieron de que el Ayuntamiento debió reintegrar un total de 10 millones de euros que el Ministerio de Transportes “nos consignó” para la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata.
Además, el pasado año el municipio tuvo que devolver 500.000 euros para la mejora del Mercado de Altavista y del Puerto, "que hubieran venido de maravilla para actualizar las instalaciones eléctricas en la plaza de Ciudad Alta, que incluso sufrió un incendio a causa del mal estado de sus infraestructuras".
Según Delgado, en 2022 también se devolvieron dos millones de euros destinados a la dinamización de zonas comerciales abiertas, área bajo la tutela también de Nueva Canarias.
La suma de todas estas cantidades supone la pérdida de más de 12 millones de euros por parte de la entidad municipal, según la portavoz del PP, dinero que “podía haber empleado en la mejora de sus espacios públicos y dinamización económica", ha subrayado. Para Delgado esto refleja la gestión “caótica” del pacto actual del Ayuntamiento, que es “incapaz” de ejecutar las subvenciones y carga con “problemas” del gobierno anterior.