Sindicatos, vecinos, empresarios, comerciantes y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han tenido la oportunidad en este periódico de exponer su opinión sobre el grave problema de limpieza que padece la ciudad. Un asunto que se convirtió en el eje central de la campaña electoral por parte de la oposición de cara a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. “Le pedimos a Carolina Darias que se saque menos fotos y se ponga a trabajar”, exclama Jimena Delgado, líder del Partido Popular (PP) en el Consistorio.
El cuarto y último tomo –salvo que la rabiosa actualidad decida lo contrario– sobre la suciedad en la capital llega tras varios días en los que se han expuesto las razones que han llevado a la urbe a ser la quinta menos limpia de España, el punto de vista de los residentes y la preocupación de los empresarios turísticos acerca de la mala imagen que se pueden llevar los visitantes. El macrocontrato caducado desde hace cinco años y la falta de gerente son la base para comprender cómo se ha llegado hasta aquí.
Limpiezas de choque
Desde que se conformó el nuevo gobierno municipal con Carolina Darias a la cabeza y con un concejal de Limpieza distinto –Héctor Alemán– que releva a Inmaculada Medina, la corporación municipal ha ejecutado múltiples actuaciones de choque en los barrios para combatir la suciedad. Este miércoles informó en una nota que había iniciado la segunda fase del plan especial en El Batán con el objetivo de retirar 800 kilos de residuos con 560.000 litros de agua y 25 de desinfectante.
David Suárez, concejal del Grupo Mixto por Coalición Canaria (CC), coincide con la popular. Pide a la regidora y al edil del Área que no se tomen tantas fotografías y que actúen. “Si se hacen limpiezas de choque se hace evidenciando que el servicio está mal. Que la ciudad está sucia. Por lo tanto, afeas la gestión del servicio en años anteriores”, apostilla.
"Solo es dar publicidad"
“De nada sirve hacer una limpieza de choque si al día siguiente no haces un repaso con una cuadrilla por la zona. Hacerte la foto y un titular de prensa para lo único que sirve es para dar publicidad”, prosigue el nacionalista.
Jimena Delgado opina que es “lógico” que el nuevo equipo de gobierno quiera “dar una imagen de que viene a cambiar las cosas” por lo mal, dice, que gestionó el anterior alcalde –Augusto Hidalgo–. Considera que “está todo por hacer”.
Problema con Intervención
Suárez se remonta al primer mandato de Hidalgo, que transcurrió entre 2015 y 2019, cuando Limpieza estaba en manos de Podemos y al frente del Área estaba Pilar Álvarez. “Fue con muchas ganas, pero no se transformaron en respuestas a la situación”, comenta. Añade que con Medina se intentó ampliar el contrato de cinco a ocho años, pero Intervención lo paralizó porque no salían las cuentas.
Por poner en contexto a quien se haya despistado con el ligero cambio de tercio merecerá la pena coger un poco de aire. El 30 de junio de 2022 fue un día clave en el Salón Dorado de Santa Ana. El Consistorio aprobó ampliar tres años el número de anualidades del expediente de limpieza mecanizada y manual.
Ordenar
En el diario de sesiones de aquel día figura que Suárez expresó: “Sabemos que este trámite viene hoy a Pleno. Pasará, evidentemente, como favorable porque el Gobierno tiene mayoría absoluta, pero luego pasará por Intervención, que es la que tendrá que decir si esto realmente es viable o no”. Un año y tres meses después, el concejal se muestra contundente de nuevo en declaraciones a este diario y subraya: “Nosotros no hablamos en balde, intentamos informarnos bien”.
Manifiesta que “para que la ciudad pueda recuperar la limpieza previamente tiene que ponerse en orden la casa”. “Tenemos una situación en la que el servicio está dividido en dos, en la parte privada y en la pública. Tanto en la parte de limpieza viaria como en la de recogida selectiva. Hay cuatro frentes que conlleva que haya este desorden y este caos”, apostilla.
Nada nuevo
Para Jimena Delgado el problema de la suciedad no es nuevo. “Se inició hace ya ocho años con el anterior gobierno. Siguen estando los mismos partidos que ya habían demostrado que algo tan básico y fundamental como la limpieza no lo han conseguido solucionar por un problema de gestión”, apunta. “Porque dinero ha existido más que nunca, el último dato que se maneja son los 359 millones de euros en el banco de remanente”, prosigue.
“Lo que vemos de momento es que Carolina Darias tampoco está siendo capaz de darse cuenta de que es algo prioritario. En la novena ciudad de España la limpieza no puede ser noticia diaria. Eso no tiene ningún sentido. En el pasado, cuando gobernaba el PP, los ciudadanos sabían que eso funcionaba”, asegura la número uno de los populares en el Ayuntamiento.
Primeros 100 días
Atlántico Hoy preguntó este lunes al Consistorio cuáles son los planes para subsanar la caducidad del contrato y la respuesta dejó bastante que desear. “Estamos trabajando en ello para sacarlo a concurso lo antes posible”, fue la contestación por parte de fuentes municipales. Hasta el momento, no han trascendido más detalles sobre plazos e intenciones.
Delgado narra que “en los primeros 100 días tendría que haberse visto un cambio radical”. “Yo creo que el tema de la limpieza tendría que haberse priorizado y en este tiempo tendría que haberse visto un cambio radical, una respuesta inmediata”, atestigua.
"No se ha hecho nada"
Tanto la popular como el nacionalista detectan, hasta el momento, continuismo y ningún cambio con respecto al anterior mandato. “No se ha hecho nada durante el tiempo de Hidalgo, pero ahora a los ciudadanos nos cuesta mucho creer que vaya a cambiar porque son los mismos en cuanto a partidos políticos”, expone ella.
Suárez ve fundamental que para paliar el problema hay que atender tanto a la parte pública como a la privada. La que gestiona el Ayuntamiento escasea de personal y de la que se encarga la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tiene el contrato caducado porque el Consistorio no lo saca a concurso. “Vemos contenedores saturados, las calles sucias y esto no parece que tenga visos de resolverse a menos que caminen por esos dos lados”, sostiene.
¿Qué habrían hecho PP y CC?
El pasado 28 de mayo ambos se postularon para dirigir el municipio, pero no salieron elegidos por los ciudadanos. Ahora la pregunta es: ¿qué habrían hecho en caso de haber ganado las elecciones? “Entendiendo que actualmente se está con los servicios mínimos, habría que dotar a la parte pública de los recursos que necesita”, dice con seguridad el nacionalista.
“Hay que incrementar personal y darles los medios para que puedan desempeñar su trabajo. Están recibiendo un par de guantes a la semana para realizar la limpieza de la ciudad. Eso es lo que nosotros le pedimos, que asuma este tema pero de verdad”, incide por su parte la popular.
Recogida los fines de semana
Suárez resalta que se deben recuperar los contratos que están caducados y adaptarlos a las normativa. “Lo que no se puede hacer es sacar uno que luego Intervención te paraliza porque incumples la Ley”, añade. Delgado indica que ellos habrían reforzado el área de contratación y limpieza, “incluso tirar de un apoyo de externalización”. “Pero no un plan de choque de limpieza, sino uno de gestión”, culmina.
El edil hace referencia también a que los fines de semana la recogida la está efectuando FCC “sin adjudicación”. “Parece que lo que han ido haciendo de forma encubierta es pasar el servicio totalmente a manos privadas”, dice. “Yo creo que esto es un error, si ellos quieren privatizar y pasar la parte pública a la parte privada que lo digan, que den la cara”, declara.
A la espera de una hoja de ruta
Este medio publicó que la suciedad puede ser un hándicap para la calidad de la ciudad como destino turístico urbano. Suárez expone que cuando los visitantes van a la playa de Las Canteras y luego se pasean dos o tres calles más atrás “da a veces hasta asco cómo están los contenedores rebosados”. “El turismo es consciente y testigo de esto”, sentencia.
“Vamos a ver si este gobierno municipal va a hacer algo en estos cuatro años que tiene por delante, pero por ahora no ha mostrado interés alguno en resolverlo. No se ha reunido con los sindicatos ni ha hecho una hoja de ruta”, culmina.