Loading...

Las Palmas

El PP pedirá a la Audiencia de Cuentas un informe sobre la actividad de la Sociedad de Promoción

El diputado de los populares en el Parlamento de Canarias Carlos Ester anunció la medida junto a la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado

3 minutos

Jimena Delgado, Ignacio Guerra, Carlos Ester e Ignacio García / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El Partido Popular (PP) está dispuesto a dar todos los pasos que considere necesarios –sin descartar acudir a la fiscalía– para aclarar qué ha ocurrido con las cuentas de la Sociedad de Promoción en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El diputado de la formación política en el Parlamento autonómico Carlos Ester ha anunciado este lunes que pedirán a la Audiencia de Cuentas un informe de fiscalización de los dos últimos mandatos sobre la entidad que ahora preside Inmaculada Medina.

Los populares están preocupados por las presuntas irregularidades que sobrevuelan en el Consistorio capitalino en torno a este asunto. Su portavoz en la corporación municipal, Jimena Delgado, expuso junto a su compañero de partido que el próximo 24 de marzo a las 8:30 horas tendrá lugar un pleno extraordinario monotemático para hablar únicamente del tema. Allí solicitarán que se cree una comisión de investigación al respecto. 

"Hechos muy graves"

Puso sobre la mesa que el pasado 27 de marzo tuvo lugar un consejo de administración donde se puso en evidencia “tres hechos muy graves que han detonado de alguna forma la situación en la que nos encontramos en estos momentos”. La también diputada en el Congreso hace referencia a que la secretaria del Consejo renunció, se apartó al gerente y se conocieron pérdidas millonarias “siempre generadas durante el mandato socialista”.

Un ejemplo es la deuda a proveedores que, al parecer, se incrementa hasta los 7,2 millones de euros. “Nosotros desde el Partido Popular echamos en falta que nadie del gobierno haya salido a justificar, aclarar y explicar todo esto que ha ocurrido, que insisto creemos que es muy grave”, sentenció.

Inmaculada Medina, presidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas, empresa municipal que cerró 2023 con un déficit de 3,2 millones de euros y una deuda de 7,1 millones de euros a proveedores. / AH

Falta de transparencia

Bajo su punto de vista, hay “muy poca transparencia y una opacidad tremenda”. “De hecho, nosotros tenemos ahora mismo en el Comisionado de Transparencia varias resoluciones que no han sido cumplidas, porque las posibilidades de acceder a la información se nos está coartando, pero con la información que de alguna forma es pública, hemos detectado que en 2022 el 82% de los contratos que ha firmado con empresas la Sociedad Promoción se ha hecho mediante procedimientos a dedo”, detalló Delgado.

En 2023 el número de contratos realizados sin concurrencia competitiva, dijo, fue 3.900. Atlántico Hoy publicó también este lunes que el 45% de los que se firmaron a dedo tuvieron lugar en los primeros meses después de que Carolina Darias tomara el bastón de mando: 1.600 contratos menores por 3,7 millones de euros.

Jimena Delgado junto a concejales del PP ATLÁNTICO HOY MARCOS MORENO

Las carpas

“Pero hay un caso que ya hemos hemos resaltado porque es, cuanto menos curioso, que ese contrato de las carpas por importe de 199.000 euros. Se trata de las carpas que se tuvieron que instalar en el carnaval, se hace un negociado sin publicidad, se invita a tres empresas de las cuales dos de ellas comparten el mismo administrador y la tercera comparte el domicilio social”, continuó la edil.

El PP opina que es el propio Ayuntamiento quien debe investigar, pero si no fuera así recurrirán a sus servicios jurídicos para decidir cuáles serán los siguientes pasos. “Estamos cubriendo los procesos que entendemos que son lógicos”, sentenció Delgado.

Misma petición en 2021

Carlos Ester, sobre el informe que pedirán a la Audiencia de Cuentas, recordó que los populares pidieron lo mismo en el Parlamento allá por el año 2021. “Fue rechazada justamente porque la mayoría parlamentaria que existía en ese momento era del PSOE  junto con Nueva Canaria y Podemos, “justamente los mismos que gobernaban el Ayuntamiento”. 

“En estos últimos ejercicios han manejado más de 150 millones de euros, es una gran cantidad de dinero y además no es una sociedad que solamente vincula a Las Palmas de Gran Canaria, representa nuestro carnaval y hace grandes actos que ponen a Canarias y a la ciudad en la boca de todo el mundo”, reflexionó el diputado.