Loading...

Las Palmas

La Policía Local se planta: no hará más horas extras en Las Palmas hasta llegar a un acuerdo

Los agentes municipales se niegan a hacer horas extras en eventos multitudinarios en protesta a la falta de respuesta del Ayuntamiento capitalino a sus problemas, como los impagos de estas horas o la carencia de personal

3 minutos

Agentes de la Policía Local / EFE

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado a su límite al ver que el Ayuntamiento no atiende y negocia las reivindicaciones que se han planteado desde los sindicatos respecto a la falta de personal y el impago de las horas extras a lo largo de los últimos años. Esto ha llevado a que el colectivo de policías municipales y agentes de movilidad se declaren en situación de conflicto laboral. 

La primera medida de protesta que han implantado es no realizar horas extras en eventos multitudinarios, viéndose afectado, por ejemplo, la Night Run. Víctor García, portavoz de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), señala que esta situación se irá alargando y podría perjudicar a otros eventos, como las cabalgatas o maratones, si no se llega a un acuerdo con el Consistorio. 

Falta de personal y horas extras

La carencia de personal, el aumento de las vacantes, como consecuencia de las jubilaciones, en el cuerpo de seguridad municipal y la falta de agilidad en las convocatorias de nuevos ingresos han llevado a una carga extra para la Policía Local que tiene que asumir un alto número de horas extraordinarias. Un problema que agiganta toda la situación que se vive es también el retraso del pago de estas horas, que se ha traducido en una deuda de casi 12 millones de euros en pagos pendientes por parte del Ayuntamiento, indica García. 

Esto ha llevado a que los distintos sindicatos hayan decidido conformar una plataforma unificada y tomar medidas como invitar a no realizar horas extras en eventos multitudinarios, incluidas las del turno ordinario que coincidan con el horario del evento. La Night Run será el primer acto que se verá afectado - requiere de 150 agentes -, pudiéndose ver perjudicados otros más si no se llega a acuerdos con la entidad municipal que pongan una “solución definitiva” a la problemática. 

Necesidad de un acuerdo

El portavoz de USPB apunta que ya en otras ocasiones se han presentado al Ayuntamiento posibles fórmulas para solventar la situación. Por ejemplo, para aliviar la deuda acumulada en horas extraordinarias, el sindicato ha propuesto que se paguen las jornadas de eventos mediante un sistema de productividad en lugar de horas extraordinarias, un acuerdo que había sido firmado, pero cuya tramitación se ha paralizado. Desde la agrupación de policías, denuncian la falta de voluntad política para resolver este problema y el incumplimiento de acuerdos firmados, como la jornada de libre disponibilidad para eventos.

A pesar de la gravedad, García reconoció que el Ayuntamiento ha mostrado disposición para el diálogo, y que ya se ha convocado un calendario de negociación. El sindicato espera que la alcaldesa convoque las mesas de negociación necesarias para resolver este problema en los próximos meses y evitar que la situación llegue a mayores. Sin embargo, el portavoz advirtió que, si no se encuentran soluciones rápidamente, el conflicto laboral podría escalar, pues la Policía Local “se ha plantado”. 

Agilizar ingresos de nuevos agentes

Respecto a la falta de personal, García reitera que las convocatorias para nuevas plazas de Policía Local se han retrasado considerablemente, y que las escasas convocatorias que se han realizado en los últimos dos años solo han servido para sustituir al personal jubilado. Actualmente, hay 150 vacantes de agentes, sin contar los 40 puestos de mando que también están sin cubrir.

El portavoz sindical subraya la urgencia de agilizar los procesos de convocatoria para nuevos ingresos, ya que la falta de personal está generando una carga de trabajo insostenible para los agentes. Más allá de las 45 plazas que siguen en el aire, “necesitamos que se convoquen ya las 37 plazas ofertadas y que para el año que viene se oferten 50 más", exige. 

Pagos conforme a la legalidad

El Ayuntamiento señala que tiene una "interlocuión directa y permanente con los sindicatos", poniendo de ejemplo la reunión que han tenido a día 3 de septiembre y que "así seguirá siendo".  

En cuanto a las horas extras, comentan que es uhn hecho que se produce en toda España y en los propios municipios vecinos, como en San Bartolomé de Tirajana y Telde. "Por ley ningún ayuntamiento puede pagar más del 10% de su masa salarial en horas extra. En este sentido, el Ayuntamiento está procediendo al pago conforme a la legalidad", concluyen desde la entidad municipal.