La falta de un acuerdo entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para solventar el problema de la falta de personal y el impago de horas extras, entre otras situaciones, ha llevado a que el cuerpo de seguridad decida no realizar más horas extras de manera indefinida, como reivindicación para que sus demandas sean atendidas. Desde los sindicatos USPB, CSIF, CCOO, UGT y SPPLB solicitan “una negociación efectiva” con el Consistorio.
Ya en septiembre la Policía Local de la capital grancanaria ponía sobre la mesa la declaración en situación de conflicto laboral y tomó como medida no realizar horas extras en eventos multitudinarios, viéndose afectada la Night Run, celebrada el pasado fin de semana, 2 de noviembre. Ese fue el comienzo de lo que parece será un camino que se continuará alargando, ahora de manera indefinida.
“La no realización de refuerzos compromete gravemente al Plan de seguridad de Navidad y fin de año, además de a la cabalgata de Reyes que es un domingo”, señala Víctor García, portavoz de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB).
Sin solución
Los sindicatos informan que la plantilla de la Policía Local enfrenta un déficit de personal en aumento, “con cerca de 200 vacantes y sin perspectivas de reposición inmediata”, agravado por jubilaciones y la fuga de agentes hacia otras administraciones, en busca de mejores condiciones laborales.
La situación, según los sindicatos, ya es insostenible, por lo que han declarado un conflicto laboral en el Ayuntamiento y buscan un acuerdo con la entidad municipal que permita instaurar medidas de seguridad, incentivos de productividad, y mejoras en las jornadas de trabajo, especialmente en turnos nocturnos, fines de semana y periodos de alta carga de trabajo.
“Desde el Ayuntamiento hemos tenido alguna reuniones, pero no han puesto ninguna solución y ya veníamos denunciando esto desde hace mucho tiempo”, explica el portavoz sindical, que añade que “si no se encuentra una solución adecuada y satisfactoria, la situación de precariedad de la seguridad puede suponer un grave problema por falta de voluntad política”.
Protestas
Como medida de presión, los sindicatos han anunciado que el colectivo suspenderá de forma indefinida los servicios extraordinarios, mientras se inician protestas y manifestaciones en los próximos plenos municipales. Además, advirtieron de que judicializarán, es decir, llevarán a los tribunales, cualquier acción y decisión que tome el Ayuntamiento de manera unilateral sin llevarlo a la Mesa de Negociación, sin consultar y dialogar con los trabajadores.
Los representantes sindicales han solicitado una negociación directa con miembros del equipo municipal y que la alcaldesa asuma el liderazgo de las negociaciones, dado su rol como responsable directa de la Policía Local.
Demandas
Entre las principales demandas, los sindicatos han señalado varios puntos críticos que consideran necesarios para mejorar las condiciones laborales y operativas de la Policía Local y los Agentes de Movilidad.
En primer lugar, solicitan la revisión de la Instrucción Horaria 2025-2029 para adaptar los turnos de trabajo a las necesidades específicas de la labor policial y promover la conciliación familiar. Señalan que la normativa vigente, vencida desde 2021, ya no responde a la realidad operativa actual ni a las demandas personales de los agentes.
Otra demanda clave es el pago de las horas extraordinarias, incluyendo las atrasadas desde diciembre de 2023. También exigen que el abono de los incentivos por productividad se realice en un plazo máximo de tres meses. Además, plantean la necesidad de incrementar los incentivos de productividad en los turnos de fines de semana y nocturnos.
Oposiciones
La convocatoria de nuevas plazas es otra de sus reivindicaciones para cubrir el déficit de personal. Insisten en que se finalice la convocatoria de 45 plazas que está pendiente, así como una oferta de 50 plazas adicionales para 2025. También piden una convocatoria de las plazas internas ofertadas para el próximo año, así como la capacidad de los agentes de movilidad de promocionar de manera interna para que puedan cubrir vacantes de la policía.
Por otro lado, solicitan la regulación de los turnos y la movilidad interna a través de un reglamento que establezca claramente los derechos de movilidad horizontal y la entrada a otras unidades. Asimismo, proponen una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con un ajuste de los niveles de complemento por peligrosidad y destino.
Incumplimiento
En cuanto a los recursos materiales y la formación, los sindicatos exigen mejoras en las instalaciones y medios técnicos disponibles para los agentes. También solicitan una galería de tiro operativa y formación específica que no ha sido impartida durante todo 2024, afectando así la preparación y seguridad de los agentes en servicio.
Por último, denuncian el incumplimiento del plan anual de contratación, una situación que, según los sindicatos, afecta directamente al desempeño y a la carga de trabajo de la plantilla, al no haberse contratado el personal necesario para cubrir las vacantes existentes.
Negociación
El Consistorio indica que se encuentran "en plena negociación". Según fuentes de la entidad municipal, "la semana pasada la mesa de negociación aprobó un documento por unanimidad de las secciones sindicales para abordar la productividad, que es aplicable a todo el personal municipal, incluidos policías, agentes de movilidad y bomberos". Recalcan, aún así, que la negociación sigue su curso.