La Policía Local de Las Palmas denuncia al autor de un macrovertido en el Guiniguada

Entre los residuos que encontraron en el lugar había trastos, aparatos eléctricos y electrónicos, e incluso otros categorizados como peligrosos como el amianto

Guardar

Vertidos encontrados por la Policía Local / POLICÍA LOCAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Vertidos encontrados por la Policía Local / POLICÍA LOCAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha identificado y denunciado al autor de un macrovertido en el barranco del Guiniguada, zona que se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido de Pino Santo y que goza de la máxima protección administrativa.

Agentes del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) del cuerpo local de seguridad detectaron a finales de abril un acopio de residuos de grandes dimensiones bajo el puente que soporta la Circunvalación (GC-3) a su paso por el barranco de Guiniguada, por lo que iniciaron entonces una vigilancia del lugar para conocer la actividad que se estaba produciendo, informa el Ayuntamiento, en un comunicado.

Residuos peligrosos

Entre los residuos que encontraron en el lugar había trastos —mobiliario doméstico y comercial, palets, metales—, pero también residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, e incluso otros categorizados como peligrosos como el amianto. El presunto autor de este macrovertido, según pudo esclarecer la Policía, es un hombre de 59 años, natural de la capital grancanaria, quien depositaba en este espacio de máxima protección administrativa residuos, algunos de forma temporal ya que volvía a por ellos posteriormente para venderlos a empresas recuperadoras de metales.

Así, la Policía ha denunciado estos hechos ante el Cabildo de Gran Canaria, pues es el que tiene la competencia sancionadora en todos los espacios naturales protegidos de la isla. El Ayuntamiento recuerda que este tipo de infracciones pueden sancionarse con multas que oscilan entre los 6.000 y los 300.000 euros.