La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha atendido desde su creación en 2017 a más de 1.200 mujeres víctimas de violencia de género.
En los casos de violencia contra las mujeres, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha detallado que esta unidad “interviene mediante la atención y el cuidado a la mujer, protegiéndola de su agresor y acompañándola en tan difícil proceso”.
Con instalaciones propias
El edil ha resaltado el hecho de que esta unidad “cuenta con instalaciones propias que están diseñadas para ofrecer un trato humano y cálido tanto a la mujer como a los posibles menores”.
Se trata de un acompañamiento que también recoge el traslado de la víctima hasta el centro médico para que se emita el parte de lesiones y posteriormente a dependencias policiales para la formulación de denuncias, además de asistencia psicológicas en las propias instalaciones de la UPAL y, finalmente, hasta el juzgado para celebración del juicio.
Los agentes han acompañado y protegido a lo largo del pasado año a un total de 185 mujeres, una cifra inferior a la de todo 2022 cuando el número de asistencias alcanzó las 228, el dato más alto desde la creación de la UPAL en 2017.