Loading...

Las Palmas

La Policía Local de Las Palmas pide aparcamientos más seguros en Miller Bajo y Santa Catalina

La Unión Sindical de Policías y Bomberos de la capital ha enviado dos solicitudes al Ayuntamiento para que las Jefaturas tengan un perímetro de seguridad para estacionar

3 minutos

Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Unión Sindical de Policías y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria (USPB) ha enviado al Ayuntamiento capitalino dos escritos para pedir aparcamientos más seguros –tanto para los vehículos policiales como los particulares– en las comisarías de Miller Bajo y Santa Catalina. Víctor García, su secretario general, denuncia que el Consistorio lleva tiempo reduciendo zonas para estacionar que antes tenían sin previo aviso.

El sindicato publicó este jueves en la red social X –antes Twitter– una queja al respecto. “Tres años sin una tapa del depósito de agua de una vasija y en unos días ponen una barrera para impedir que los agentes estaciones dentro de las dependencias policiales”, afirma. “Las prioridades lo dan a entender todo”, añade. 

Primer escrito

En la imagen se puede ver cómo hay un váter al que le falta una pieza importante, mientras al lado se observan unos conos y una línea amarilla continua que prohíben dejar los coches en Miller Bajo. “No se nos ha informado de estas restricciones”, exclama García en declaraciones a este periódico. 

La primera solicitud –de este martes–, a la que ha tenido acceso este diario, expone que el objetivo es pedir que se implemente un área de estacionamiento con perímetro de seguridad en la Jefatura policial ubicada en la calle Eufemiano Fuentes Cabrera. Todo con el fin de mejorar las condiciones de seguridad para los vehículos oficiales y del personal.

Los táser de la Policía Local de Las Palmas se quedan sin batería / ATLÁNTICO HOY

Diversos riesgos

“Especialmente”, dice, “en un contexto donde la amenaza de posibles atentados es una preocupación creciente”. Piensa que “actualmente los vehículos oficiales y personales de los agentes de policía, así como de los visitantes, se encuentran expuestos a diversos riesgos debido a la falta de un perímetro de seguridad adecuado en el área de estacionamiento”.

Al no existir esa prevención, considera que “la acción de los delincuentes y vándalos” se vuelve más fácil a la hora de cometer robos u otros actos ilícitos. “La presencia de una protección adecuada disuadirá a posibles infractores y contribuirá a mantener un entorno más seguro”, sentencia el documento.

Vehículo de la Policía Local en Gran Canaria / POLICÍA LOCAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Aparcamiento interior

Narran que con un perímetro de seguridad se brindará tranquilidad al personal, permitiéndoles concentrarse en sus funciones sin preocupaciones adicionales sobre la seguridad de sus vehículos. “Existe una creciente preocupación por la posibilidad de ser objeto de ataques o actos de violencia deliberados”, apostilla.

También ponen sobre la mesa que teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la disponibilidad de estacionamiento para los trabajadores de la Jefatura de Policía, se propone el destino de los aparcamientos interiores exclusivamente para el personal empleado en la institución.

Vigilancia 24 horas

Entre las soluciones que plantean desde USPB está instalar señalización de marca vial como señal vertical para prohibir el estacionamiento de vehículos no autorizados. Además, añaden que sería una buena idea implementar vigilancia electrónica a través de cámaras de vigilancia durante 24 horas. La tercera propuesta es establecer un sistema de control de acceso que requiera identificación o autorización para ingresar al área.

Un segundo escrito de este jueves, elaborado por Víctor García, pide lo mismo para la comisaría que está en el Parque de Santa Catalina entre Nicolás Estévanez y Albareda. “Es de suma importancia destacar que la situación actual en la que nuestros agentes de policía se ven obligados a trasladarse a pie hacia las unidades policiales estacionadas a una distancia considerable de la Jefatura ha generado diversos inconvenientes poniendo en riesgo su seguridad”, señala.

Empiezan las navidades y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria trabaja con sólo un alcoholímetro / ATLÁNTICO HOY

Sin respuesta del Ayuntamiento

“En ocasiones, los agentes se han visto en la necesidad de acudir solos a buscar las unidades policiales, exponiéndose así a posibles altercados o situaciones de riesgo en la calle, ya que la falta de compañía en tales circunstancias dificulta la intervención oportuna en caso de emergencias”, sostiene. 

Los documentos están dirigidos a la directora general de seguridad. Este medio se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para conocer su versión, pero en el momento de publicar esta información aún no ha recibido ninguna respuesta.