La Policía Local vigila de cerca las carreras ilegales en Las Torres desde hace dos años

Los agentes detectaron en 2023 un aumento de competiciones ilícitas entre distintos vehículos en la zona industrial Díaz-Casanova y desde entonces lo incorporaron a su dispositivo de seguridad rutinario

Guardar

Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria durante un servicio / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria durante un servicio / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria vigila de cerca, desde hace dos años, las carreras ilegales que se llevan a cabo en el barrio de Las Torres durante la madrugada. Así lo han confirmado fuentes del cuerpo de seguridad con las que se ha puesto en contacto Atlántico Hoy.

Los agentes detectaron en 2023 un aumento de competiciones ilícitas entre distintos vehículos en la zona industrial Díaz-Casanova. Desde entonces lo incorporaron al dispositivo de seguridad rutinario con el objetivo de rondar cada noche el área e intervenir en caso de observar actuaciones que incumplan la normativa de tráfico y pongan en riesgo la seguridad.

Alcohol y drogas

Ponen sobre la mesa que les preocupa porque se pueden producir incidentes de una dimensión importante. En especial teniendo en cuenta las condiciones en la velocidad que alcanzan los infractores en vías donde pueden circular otras personas.“Hay veces que están vinculadas con el consumo de alcohol y estupefacientes”, señalan.

Aunque no ha trascendido el número de sanciones que se han podido establecer, desde la Policía Local aseguran que se han llevado a cabo intervenciones al haber visto una carrera ilegal o tras recibir un aviso de que se están efectuando. Es un problema que todavía no se ha podido atajar por completo y aún existe la posibilidad de que se sigan organizando.

Zona industrial Díaz Casanova en Las Palmas de Gran Canaria / GOOGLE MAPS
Zona industrial Díaz Casanova en Las Palmas de Gran Canaria / GOOGLE MAPS

Multa

La multa a la que se puede enfrentar quien sea cazado cometiendo este tipo de carreras es, como mínimo, de 500 euros junto a la retirada de seis puntos del carnet. En caso de que no contara con el permiso de conducir, las penas podrían llegar a la vía penal con hasta seis meses de prisión y 6.000 euros.

La Policía Local de la ciudad capitalina relata que al menos Díaz-Casanova es una zona industrial y no residencial. Por lo tanto, no hay vecinos circulando con frecuencia sino que la frecuentan personas que concurren por ahí, tanto quienes desarrollan las carreras ilegales como trabajadores —aunque al ser a altas horas de la madrugada el paso de transeúntes es menor—.

Imagen de la Policia Local de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Imagen de la Policia Local de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Otros ejemplos

A pesar de todo, las competiciones ilícitas de vehículos son hechos muy graves que ponen en riesgo la seguridad de quienes participan y de quien pueda estar por allí. Las mismas fuentes apuntan que el problema no se ha extendido al resto de la ciudad y que donde ha proliferado es en Las Torres. 

A finales de 2023, año en el que los agentes observaron el incremento de carreras ilegales, la Policía Local actuó en varias organizadas tanto en Almatriche como en La Calzada. Llegaron a circular a gran velocidad e invadían el carril contrario a la vía. 

Accidente

Un accidente que tuvo lugar este sábado a las 1:55 horas en Las Torres, que terminó con un joven de 19 años herido grave, hizo pensar que podía tratarse de una carrera ilegal. Desde la Policía Local descartan en principio esa posibilidad y creen que pudo tratarse de una conducción “poco diligente” por parte de quienes iban al volante. 

El varón, que permanece con pronóstico reservado según ha podido saber este periódico, fue trasladado al Hospital Doctor Negrín en una ambulancia medicalizada del Servicio Canario de Urgencias (SUC). Además, otras tres personas fueron víctimas de la colisión —dos hombres y una mujer—, aunque su estado es menos preocupante al presentar todos contusiones moderadas.

La víctima de 19 años quedó sepultada bajo un semirremolque tras el aparatoso accidente. Hasta el lugar se tuvieron que desplazar también los bomberos de la capital grancanaria porque uno de los vehículos implicados ardió en llamas. Se trata de unos hechos que han conmocionado a la ciudad desde que ocurrieron.