Una plataforma ciudadana denuncia el mal estado de las Charcas de San Lorenzo

Según el colectivo, la "mala gestión y la falta de sensibilidad del anterior concejal de urbanismo condenó a este espacio natural protegido a su progresiva destrucción"

Guardar

Charcas de San Lorenzo
Charcas de San Lorenzo

Las Charcas de San Lorenzo "se mueren a pasos agigantados". Así lo ha denunciado la plataforma ciudadana que defiende la creación de un parque agroambiental en este espacio natural protegido en una carta dirigida a Carolina Darias, alcaldesa de la capital grancanaria. Piden urgentemente su "rehabilitación, reforestación y recuperación". Según este colectivo social, la "mala gestión y la falta de sensibilidad del anterior concejal de urbanismo condenó a este espacio natural protegido a su progresiva destrucción", lo que conlleva, a su vez, que "se pierda para la ciudadanía un futuro pulmón verde".

De acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Ornitología, hay "más de 40 especies de avifauna silvestre, migratoria y nidificante, en su mayoría en grave peligro de extinción", como el chorlitejo chico o varios tipos de ánades y martinetes, que viven en estas charcas. Se trata, explica la plataforma, de unos estanques de barro artificiales del siglo XVII que constituyen "una red única en Canarias" de acequias, acueductos, cantoneras que, "de restaurarse y ponerse en funcionamiento, se convertirían con muy poco presupuesto en un paraíso natural en plena ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Aula de la Naturaleza

La plataforma ha propuesto que este espacio protegido de Pino Santo se use como Aula de la Naturaleza y que se comprometa ya que "actualmente es víctima de numerosos vertidos, entrenamientos y paso de motocross sobre los numerosos nidos de las aves" y lugar de caza ilegal y de suelta de perros. Desde esta plataforma ciudadana, integrada en su momento por más de 50 organizaciones vecinales, sociales, culturales y científicas que llevan desde 1990 solicitando a su Ayuntamiento la protección y recuperación de esta zona con la creación de un Parque Agroambiental, aseguran que no van a dejar que este lugar "se deteriore, como lo están haciendo las instituciones, pasándose la pelota unos a otros y todo sin hacer".

Han recordado que en septiembre de 2020 el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de Unidos Por Gran Canaria-CC, a través de su portavoz, Francis Candil, en favor de "la preservación y conservación de este espacio natural protegido", con la propuesta de un convenio o acuerdo con los propietarios, hasta que se llegue a la compra definitiva del espacio para desarrollar un plan de empleo de labores de rehabilitación, reforestación y recuperación en general de todo el entorno de las Charcas de San Lorenzo.

Este acuerdo con los propietarios, señala el colectivo, permitiría "actuar a la mayor brevedad posible para parar la degradación" que se está produciendo y que, de "no actuar, podría ser irreversible". Critican que después de tres años "no se ha hecho nada de nada" y confían en que Darias se ponga "manos a la obra" porque "está en juego el futuro medioambiental" de este espacio.