Loading...

Las Palmas

Los planes para la MetroGuagua en Santa Catalina: liquidar con Lopesan-Acciona para volver a licitar

La idea del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que Guaguas Municipales de un paso al costado y Urbanismo, a través de Geursa, pase a ser el promotor de la obra del paso subterráneo

2 minutos

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, admitió este martes el cambio de planes para la ejecución de la obra de la MetroGuagua en Santa Catalina. / AH

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 8 de agosto, anunció la resolución del contrato adjudicado a la UTE Acciona Construcción SA – Lopesan Asfaltos y Construcciones SA para la construcción del paso inferior —bajo el Parque Santa Catalina— que debe conectar los tramos 7 y 8 de la MetroGuagua. Un mes y medio después, pese a que este mismo martes el concejal de Movilidad de la ciudad —José Eduardo Ramírez (Nueva Canarias) informara de que el área Urbanismo —a través de la empresa municipal Geursa— será el promotor de la nueva licitación del proyecto inacabado, aún queda tela por cortar para que el asunto quede resuelto.

De entrada, porque el ayuntamiento aún no ha llegado a un acuerdo con Acciona-Lopesan para liquidar el contrato resuelto por la administración municipal al reconocer "la imposibilidad de cumplir con las condiciones inicialmente pactadas y a la falta de viabilidad para modificar el contrato conforme a la normativa vigente". En las primeras reuniones fijadas para establecer la cuantía de una indemnización para la UTE, las dos partes se situaron en cantidades económicas alejadas. Sin una resolución satisfactoria sobre la mesa, el consistorio y las dos empresas se han emplazado para una nueva cita.

Una vez ese cuestión quede aclarada, el plan del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pasa por cambiar al promotor de la obra: Guaguas Municipales asumió ese encargo cuando se puso en marcha el proyecto y ahora desde el consistorio se pretende que pase a manos de Geursa, compañía pública que ha ejecutado el resto de tramos de la MetroGuagua —a excepción del 3 (Vegueta - Frente Marítimo) que, de momento, está en manos de Obras Públicas del Gobierno de Canarias—.

30 años de Sagulpa

Ramírez anunció este decisión este martes durante un acto incluido en el calendario de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. "Ya no se dan las mismas condiciones que cuando se adjudicó el contrato", admitió el edil a La Provincia/DLP después de hacer balance del trabajo de Sagulpa en el 30 aniversario de la empresa pública. "Han sido unos años de gestión marcada por una misión clara, la de mejorar la movilidad de la ciudad de manera sostenible y eficiente, implantando soluciones pioneras e innovadoras en el Estado, fomentando el cambio de los hábitos de desplazamiento de nuestro municipio, y contribuyendo a que la ciudadanía perciba Las Palmas de Gran Canaria como una urbe inteligente y respetuosa con el medio ambiente".

"En estos últimos años", puntualizó Ramírez, "nuestra ciudad se ha convertido en un referente para el resto del Archipiélago y para el Estado español en cuanto a iniciativas para implementar e impulsar la movilidad sostenible, y esa transformación no podría entenderse sin el empuje decidido de Sagulpa y su dilatada experiencia a lo largo de estas tres décadas”, resaltó el concejal.