El Plan del Agua de Las Palmas 2024-2033, con 857 millones de euros, plantea lograr "vertidos cero"

El plan propone "un centenar de intervenciones, 52 infraestructuras y actuar en más de mil kilómetros de red de saneamiento", a lo que se suma la actualización de la ordenanza de abastecimiento y la confección de una de vertidos

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presentado el plan estratégico de aguas de la ciudad / EFE - ÁNGEL MEDINA
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presentado el plan estratégico de aguas de la ciudad / EFE - ÁNGEL MEDINA

El Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua de Las Palmas de Gran Canaria 2024-2033, que supondrá una inversión de 857 millones de euros y del que ha dado cuenta este lunes en un desayuno informativo la alcaldesa, Carolina Darias, pretende conseguir "vertidos cero" en la ciudad.

Esta planificación y diseño "de la respuesta a las necesidades (hidráulicas) del mañana" en la que trabaja el Consistorio consiste en una "hoja de ruta ambiciosa" que propone acometer "un centenar de intervenciones, 52 infraestructuras y actuar en más de mil kilómetros de red de saneamiento", a lo que se suma la actualización de la ordenanza de abastecimiento, que es de 1981, y la confección de una de vertidos, de la que carece esta ciudad, ha referido a EFE Darias.

Sostenibilidad

Esta última ordenanza, que se encuentra en información pública, pretende atajar los vertidos que producen en las redes y actuar frente a "quienes los hacen" con el fin de procurar "una red saneada" como la que exige una ciudad que quiere ser "sostenible y cumplir con la Directiva del Agua".

En este encuentro informativo, organizado por la Cadena Ser, también ha intervenido Ángel Fernández López, director de Gestagua (Saur España), que, junto a Nuinsa, conforman los socios privados del Ayuntamiento en la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas SA, con el 33 % del accionariado cada uno.

Sequía en Canarias

El directivo del grupo francés especializado en la gestión del Ciclo Integral del Agua y su tecnología asociada ha cifrado en el 72 % el estrés hídrico que se registra en España, país que también soporta un índice de desertización del 75 %, porcentaje que en Canarias se eleva hasta el 90 %, lo que hace prever que en 2050 buena parte de los españoles, 27 millones, sufrirán problemas de escasez de agua.

Esta "foto macro" contrasta con el déficit de inversión en materia hidráulica de 20.000 millones de euros, un problema que España "lleva acumulando desde hace muchos años y que hace que el reto del agua sea muy grande".

"En cambio, en Emalsa se ha invertido mucho en desalación" gracias a "40 años de colaboración público-privada que permite que el 85 % de la población tenga garantizada su cobertura de agua", ha resaltado el representante del operador privado francés.

Sin abastecimiento

Fernández López ha añadido que el 25 % de las viviendas de municipios canarios de menos de 50.000 habitantes carece de abastecimiento de agua desalada, mientras que la depuración y el alcantarillado no cubre a entre el 40 y el 50 %.

Además de destacar la "cobertura brutal" que Emalsa procura a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, ha recalcado que, además, genera 620 empleos directos e indirectos en la ciudad, donde invierte cada año 20 millones de euros en toda la cadena relacionada con su operativa.

Sobre las pérdidas en la red, ha dicho que en España representan el 23 %, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria suponen el 20 %, menos que la media, si bien ha precisado que "aunque parezca poco, un 1 % supone mucho en pérdidas de agua", ya que implica bombeo y consumo energético.

Una gran inversión 

Sobre el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua de Las Palmas de Gran Canaria 2024-2033, Fernández López ha resaltado la "barbaridad" de inversión que prevé y que, a su juicio, se "necesita".

"El agua en España la damos por asumida, en muchos países está carísima, pero hay que invertir permanentemente y esto es un mal endémico que tenemos en el país y que en Emalsa no ha estado ocurriendo y no puede dejar de ocurrir para que no tengamos problemas de agua como tienen otros vecinos de la península", ha aseverado.

Nuevas infraestructuras

Sobre las actuaciones planificadas en este plan 2024-2033, ha citado una gran desaladora que va a duplicar el volumen actual, una depuradora, la renovación de mil kilómetros de red -700 en abastecimiento y 300 en alcantarillado, 18 tanques de tormenta, 15 depósitos para regular, y 17 estaciones de bombeo "que van hacer que consumamos menos energía y tengamos más seguridad de garantía de agua". Todo ello hará que se pueda abastecer a todos los usuarios de Las Palmas de Gran Canaria con 20 millones de litros de agua al año, ha asegurado.

El directivo de Saur España ha celebrado que en la capital grancanaria se reutilice el 43 % del agua para jardines y cultivos y ha reiterado que este "caso de éxito" se "perderá si no se sigue invirtiendo".