El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y la consejera de Industria, Turismo y Comercio del Cabildo Insular, Minerva Alonso, han presentado este jueves la puesta en marcha de la I Fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta Schamann-Pedro Infinito.
Según el proyecto, con un coste de 60.000 euros, la distribución de la sección tipo en esta vía quedará de la siguiente manera: las aceras pasarán de 1,85 a 3,85 metros, el área de estacionamiento pasa de 1,90 a 2 metros, se elimina un carril de circulación y pasa a ser uno, de 3 metros, se incluye un carril bici de 2,20 metros y el resto del espacio (4 metros aproximadamente) estará destinado a zonas verdes y libres.
Mejorar actividad comercial
Quevedo aseguró que “este proyecto, fundamental para el área municipal de Desarrollo Local, ha contado con la implicación de los agentes sociales del entorno y reactivará de manera definitiva toda la zona, potenciando el área comercial y acercándola al Mercado de Altavista, creando un entorno urbano con mejores condiciones para la actividad comercial”.
“Esta actuación no sólo impulsará y dinamizará la economía de Schmann y Pedro Infinito y de toda la ciudad, renovando su tejido comercial, sino que también integra mejoras urbanísticas, de movilidad, accesibilidad, y embellecimiento en este barrio, que precisa de una intervención integral”, aseguró el concejal.
Las fases
La I Fase, con un presupuesto previsto de 1.460.000 euros, que ya cuenta con una subvención de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias para su ejecución, comprende principalmente el eje inferior de la calle comercial Don Pedro Infinito, abarcando desde el nº2 hasta el nº44 de Pedro Infinito y desde el nº12 al nº17 de la calle Alceste. En esta fase, se realizarán dos actuaciones principales. Por un lado, se creará un nuevo corredor en Don Pedro Infinito mediante la conexión y ampliación de espacios libres existentes entre los cruces con las calles Núñez de Balboa, Doctor Centeno y Alceste.
De esta manera se optimizará el ancho de la calzada en la zona baja y se desviará el tráfico hacia el Parque Don Benito por las calles Fortunata, Gerona y Doctor Centeno. Además, se implementará un carril bici en la acera, en concordancia con el Plan Director de la Bicicleta Fase II. Por último, se eliminará el actual ‘ceda el paso’ desde Alceste hacia Don Pedro Infinito, con propuesta de continuidad de la circulación sin interrupción.
La segunda actuación consistirá en dar continuidad a este nuevo corredor en Don Pedro Infinito mediante la ampliación de aceras entre los cruces con las calles Alceste y Zaragoza. De esta forma, se ganará superficie para el transeúnte y otros usos (como terrazas) y se compensará en el balance de estacionamientos y aumento de dotación de carga/descarga. En este caso, la sección tipo quedará de la siguiente manera: las aceras a ambos lados pasan a 2,85 y 3 metros (actualmente son de 3 y 2,75 metros), se elimina uno de los carriles de circulación y quedan dos de 2,90 metros (ahora son dos de 2,70 y uno de 3) y se incluye un carril bici de 2,5 metros.
Renovación integral
El Plan Director –elaborado por el área municipal de Desarrollo Local con la financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo– consta de 4 fases a ejecutar en aproximadamente 5 años. La inversión total que prevé el plan es de 8.017.761€, con la finalidad de mantener y potenciar el comercio en la zona como motor de empleo y riqueza local.
La fase 2, con una inversión estimada de 2.477.950 euros, se centrará en el vial Zaragoza (y su prolongación hasta el mercado de Altavista, Obispo Romo) y el entorno del mercado de Altavista. Y la fase 3, con un presupuesto estimado de 3.638.931 euros, vuelve a enfocarse en Don Pedro Infinito, concretamente en el tramo entre Zaragoza y Tormento. El objetivo de esta etapa es establecer en esta área la plataforma única de la zona comercial abierta, pero manteniendo inicialmente un carril de circulación ordinario con calmado de tráfico.
La cuarta y última fase, que cuenta con una inversión prevista de 440.745 euros, se centra en las actuaciones sobre la zona alta o el extremo oeste de la zona comercial. En este punto, se dispondrán ya de dos itinerarios de paseo, una zona de plataforma única de aproximadamente 300 metros de longitud, zonas libres para el esparcimiento y otros usos y se tendrá el estacionamiento y los carga/descarga resueltos. Se estudiará entonces la disposición de un espacio de exclusividad peatonal, estableciendo una restricción total al tráfico (salvo guaguas, servicios municipales y garajes) en la plataforma única.