El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), pondrá en marcha la Sítyneta, el primer servicio público de patinetas eléctricas de alquiler de España para favorecer la movilidad sostenible en la capital grancanaria. Este proyecto se encuadra dentro del ya desarrollado sistema de alquiler público de bicicletas, Sítycleta.
El grupo TIER Mobility será la empresa encargada de garantizar la homologación e integración del servicio actual de bicicletas compartido con este nuevo sistema de patinetes eléctricos. El objetivo es aprovechar la red y las infraestructuras de la Sítycleta para optimizar recursos y ofrecer precios asequibles para los usuarios.
El proyecto
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó que este nuevo servicio “permite seguir avanzando hacia un modelo urbano más sostenible, saludable y seguro, con alternativas reales al coche, incorporando vehículos de movilidad personal que son una opción de transporte que favorece la descarbonización de los desplazamientos”. De esta forma, Sagulpa ha contado con una subvención autonómica de 258.720 euros para iniciar el servicio por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Fondos que suponen el 40% del proyecto, de una inversión total de 654.858 euros, financiándose el importe restante con cargo a recursos propios de la sociedad municipal.
La ejecución del proyecto supone la instalación de 40 estaciones base donde se realizará la entrega y devolución de los patinetes de forma automática, 400 módulos de anclaje que permitirán su recarga y la disponibilidad de 320 patinetes eléctricos. Los objetivos de esta iniciativa son los de reducir el uso de vehículo privado en desplazamientos de menos de 6 km, aumentar la conectividad entre la parte baja y la parte alta de la ciudad y favorecer la combinación de sistemas de movilidad personal en combinación con la Sítycleta.
TIER Mobility
El grupo Tier Mobility también integra a Nextbike, proveedor de la bicicleta compartida capitalina, lo que representa una ventaja de cara al desarrollo del innovador concepto Mobility as a Service (MaaS), que usa tecnología avanzada e inteligencia de datos en la integración de plataformas de diferentes modos de transporte en las ciudades. Este concepto se basa en buscar un alejamiento de la modalidad de transporte personal en vehículo propio hacia soluciones de movilidad más sostenibles.
Esta empresa se ha convertido en el operador de micromovilidad multimodal (transporte eficiente y con bajas emisiones de carbono) más grande del mundo con una flota de 300.000 vehículos eléctricos en más de 500 ciudades y comunidades.