Loading...

Las Palmas

El proyecto del Paseo Guiniguada pone a 134 árboles y palmeras en peligro de tala

Así queda reflejado tanto en el pliego de prescripciones técnicas como en un informe de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística del municipio (Geursa) que ha podido consultar Atlántico Hoy

4 minutos

Imagen de árboles en el Guiniguada / AH

El concurso para diseñar el proyecto del Paseo Guiniguada, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sacó a licitación por 120.054 euros —con un valor estimado del contrato fijado en 1,7 millones—, abre la posibilidad de talar hasta 134 árboles y palmeras. Así queda reflejado tanto en el pliego de prescripciones técnicas como en un informe de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística del municipio (Geursa) que ha podido consultar Atlántico Hoy.

La iniciativa pretende darle una nueva vida al tramo que divide Triana y el barrio colombino de Vegueta —entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)—. Como anunció el pasado mes de junio la alcaldesa, Carolina Darias, se trata de un espacio donde aspiran a combinar tanto naturaleza como cultura. Aunque parece que tiene una letra pequeña con la posibilidad de eliminar más de un centenar de árboles y palmeras que componen el espacio. 

Zonas ajardinadas

En el apartado de condicionantes de jardinería y paisaje se expone que, como condición general, se deberán preservar preferiblemente en su posición original los ejemplares tanto de árboles como de palmeras que existen en la zona de actuación. Todo “incrementando las zonas ajardinadas, para lo cual se deberán tener en cuenta las infraestructuras existentes y los espacios a usar, tanto por la disponibilidad de superficie como por el terreno en el subsuelo”.

En los trabajos previos realizados, se elaboró un análisis exhaustivo sobre el estado de las áreas verdes y los técnicos alcanzaron varias conclusiones. El informe determina que existen 161 ejemplares de árboles y pseudoárboles de los que se deben conservar 82. El resto tiene que ser sometido a estudio, “bien por su mal estado de conservación o por estar dentro del catálogo de especies exóticas invasoras”. Por lo tanto, apunta, sería el momento de considerar su eliminación.

Imagen de árboles en el Guiniguada / AH

Yuca gigante

David Rodríguez es arboricultor y explica en declaraciones a este periódico que un pseudoárbol es aquello que cuenta con elementos vegetales, pero a nivel técnico no llega a ser un árbol. “Es una gran hierba”, expone. Como ejemplos están los dragos o, en el caso de los que se encuentran en el punto de mira por el Paseo Guiniguada, la yuca gigante —especie de la que hay 10 ejemplares en el entorno sobre el que se trabajará—.

Otros ejemplares de especies que podrían ser taladas son cuatro jacarandas, 31 braquiquitos, 30 eucaliptos y cuatro flamboyanes. En total son 79 árboles o elementos arborescentes que corren el riesgo de ser cortados. Este medio ha consultado el catálogo español de especies exóticas invasoras y ninguno se encuentra registrado. Sobre el estado de cada árbol, Rodríguez subraya que en las Islas hacen falta los instrumentos adecuados y las personas con los conocimientos necesarios para valorarlo. 

Carolina Darias presenta el concurso del Paseo Guiniguada / EFE

Emergencia climática

Es frustrante”, dice, “que los organismos públicos usen a personas que no tienen la formación adecuada”. “Somos muy ligeros para quitar un árbol que puede tener 20, 30, 40 o 50 años y poner uno más pequeño sin capacidad de captar contaminantes, la emergencia climática la tenemos ahora y privamos de entornos saludables a los ciudadanos”, sentencia. 

En el caso de las palmeras, encontraron 131 individuos, de las que, directamente, se recomienda la tala de tres “por su deficitario estado de conservación” —dos Cica y una de cola de pescado—. No solo eso, sino que piden revisar 52 y mantener las otras 76. El medio centenar que debe pasar un examen está señalado por ser del género Phoenix spp y resultar difícil determinar si es Phoenix canariensis —la autóctona— a causa de la alta hibridación que existe en la zona. 

Palmeras

Rodríguez no le ve mucho sentido al argumento porque “el 60% de las palmeras canarias son híbridas”, por lo que sería necesario talar “la mayoría de las que hay en el Archipiélago”. Para determinar cómo de autóctonos son los diferentes ejemplares, hay que observar la cantidad de hojas que tiene. “Una palmera canaria no deja ver nada a través de ella”, detalla el arboricultor.

Algo parecido ocurre con los árboles. “No por ser de fuera tienen que ser invasores”, dice el experto. Quizás, el que más cerca está de ser definido como invasor es el eucalipto porque no permite que ningún otro ejemplar crezca debajo de él. 

Parques y Jardines

Este diario se ha puesto en contacto con la Concejalía de Parques y Jardines, área gestionada por Gemma Martínez; y las fuentes consultadas aseguran que "la inclusión de especies en el catálogo de exóticas invasoras no es una justificación suficiente para una tala". "Lo que sí establece es limitaciones respecto a su reproducción o trasplante", añaden. Eso sí, aclaran que "el informe que se incluye en el proyecto del Guiniguada no está realizado por la Unidad Técnica de Parques y Jardines ni se ha contrastado con el servicio". 

"Es más, desde Parques y Jardines se está finalizando un Catálogo de Árboles Singulares donde se recogen aquellos ejemplares que por su excepcionalidad, su porte, su historia, su vinculación con la ciudad, merecen ese calificativo. En ese momento habrá que estudiar si el proyecto del Guiniguada pudiera estar en conflicto con esos árboles señalados en el anexo y cómo se soluciona", continúan.

Además, ponen sobre la mesa que la prioridad de la Concejalía "es la conservación y protección de las infraestructuras verdes de la ciudad". 

Finalistas

Para el proyecto, con el que se diseña un corredor en el Guiniguada, el Ayuntamiento ha convocado un concurso público con un procedimiento abierto de elección. El proceso consta de dos fases y finalmente se elegirá el proyecto ganador de acuerdo con los criterios profesionales del jurado que emitirá su opinión y el parecer de la ciudadanía.

Se han seleccionado seis despachos de arquitectos como finalistas, pero uno de ellos decidió renunciar —aún no ha trascendido cuál es—: Batlle i Roig Arquitectura SLP (100 puntos); Fernando Menis SLPU (95 puntos); Esteyco SA - Marti Franch - Gestyarq (100 puntos); y las UTE Guiniguada Diagonal (99 puntos); JFCA Guiniguada (100 puntos); y Tylin GPO SL, Agence Ter y Ana Coello SLP (96 puntos).