En la puerta de la Catedral. En el área de cajeros de una sede bancaria. En la plaza del Pilar Nuevo. En un solar de Francisco Gourié. En la Plaza Nueva de San Nicolás —donde hay un campamento—. En un lateral del Centro de Salud de Triana. En todos esos emplazamientos es habitual ver, durante los últimos meses, a algún sintecho intentando pasar la noche. Este jueves, uno de ellos, optó por probar un nuevo lugar para dormir con tienda de campaña incluida: junto al parque infantil de la Alameda de Colón.
La imagen, que ilustra la foto principal de esta noticia, sorprendió a los transeúntes de la zona a primera hora de la mañana. Algunos, incluso, captaron el momento con sus móviles. Esas instántaneas, poco minutos después, ya circulaban en las redes sociales a través de los perfiles de grupos de vecinos de Triana que acumulan varios meses de quejas por lo que consideran el abandono de su barrio —suciedad, robos, presencia de personas sin hogar, etc—.
Aumento en dos años
A finales del segundo trimestre de 2023, el Ayuntamiento capitalino había atendido a 171 personas sin hogar. El servicio de calle de los servicios sociales del consistorio capitalino actuaron con una cifra que superó un 25% a la de hace dos años —en 2021 se detectaron 137 casos—.
En los últimos meses ha sido habitual ver a personas pasando la noche en tiendas de campaña situadas en las playas de Las Alcaravaneras o incluso en Las Canteras. Ahora esa tendencia empieza a dejarse ver en el caso histórico de la ciudad.