Las Palmas tramita el contrato del servicio de ayuda a domicilio para 3.220 personas

Así lo ha asegurado este miércoles la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, durante una comisión de pleno municipal

Guardar

Carmen Luz Vargas durante su discurso en el acto simbólico. /Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Carmen Luz Vargas durante su discurso en el acto simbólico. /Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabaja en estos momentos en un nuevo contrato para el Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad, que atiende actualmente a más de 3.220 personas, por un tiempo de cuatro años e incrementando su cuantía en un 95 %.

Así lo ha asegurado este miércoles la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, durante una comisión de pleno municipal, en la que ha detallado distintos datos sobre este servicio, que en la actualidad llega a 3.224 personas mayores o con discapacidad con un promedio de horas de atención semanal que oscila entre las 9 y las 14 horas.

Ayuda a domicilio

Carmen Luz Vargas también ha anunciado que su Concejalía trabaja en un nuevo contrato para el Servicio de Ayuda a Domicilio que tendrá una duración de cuatro años -tres, con posibilidad de prórroga por un año más-, y que contará con un presupuesto de 74,6 millones de euros, esto es un 95 % más respecto al actual. Además, en Junta de Gobierno Local celebrada en septiembre se ha aprobado la prórroga del contrato en vigor por un máximo de nueve meses, con un presupuesto de 9,2 millones de euros que entró en vigor el 1 de octubre.

El Servicio de Ayuda a Domicilio cubre necesidades básicas de los usuarios, como el aseo personal y la movilidad dentro de sus viviendas, la asistencia doméstica (planchado y lavado de ropa, preparación de alimentos), así como el acompañamiento dentro del hogar y la atención psicológica, ha descrito el Consistorio. La mayoría de los beneficiarios son mujeres mayores de 65 años, que representan el 81 % del total, mientras que por edades, el 90 % pertenece al sector de la tercera edad.