El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido 47 millones de euros de las convocatorias de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para 26 proyectos de urbanismo, vivienda, movilidad e innovación tecnológica.
Estos 26 proyectos suponen una inversión total de 50.879.596 euros. Los fondos Next Generation subvencionan el 92% del total, según se ha dado a conocer en la Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas del consistorio capitalino.
Cuatro bloques
Esta cantidad de dinero se distribuirá en cuatro bloques. El bloque que más inversión recibirá - 34,8 millones- se compone de nueve proyectos urbanísticos que se encuentran ya, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, en fase de ejecución o de redacción de los pliegos.
Entre las funciones en las que se empleará la subvención, destaca la rehabilitación de los edificios públicos Cachalote y la Fábrica de Hielo, así como los tres lotes para la transformación de la movilidad en el sistema viario de la franja exterior de la ciudad consolidada y su conexión con distintos barrios periféricos.
Vivienda
Se incluye también en este bloque la estrategia municipal para renaturalizar la ciudad y regenerar su biodiversidad autóctona, así como proyectos en materia de vivienda, entre ellos la rehabilitación del entorno residencial de La Paterna o la construcción de más de 160 pisos públicos.
Otros 6,3 millones de euros de Europa se destinarán al proyecto LPGC Mueve que busca implantar una serie de medidas para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido y el material rodante del transporte urbano, creando aparcamientos disuasorios en el centro de la ciudad o adquiriendo vehículos eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno.
Movilidad
El tercero de los bloques lo constituye el proyecto Innobus-Tur, con diez iniciativas por valor de 5,9 millones de euros, 5,3 a cargo de los Next Generation, para digitalizar los medios de pago en el transporte, las relaciones laborales, las actividades de taller y los sistemas de comunicación e información.
Asimismo, se prevé incorporar paradas y marquesinas inteligentes, servicio de vigilancia carril bus para la ocupación de paradas, además de los sistemas de predicción de la demanda y sensorización de las paradas, y de sensorización y monitorización de las guaguas con rampas inteligentes o contajes de viajeros.
El último de los bloques tiene que ver con el área de Innovación Tecnológica municipal, que recibirá 533.666 euros de los Next Generation para mejorar la tramitación electrónica del Consistorio y automatizar procesos de los órganos colegiados.