Las Palmas recupera Patrimonio Histórico: nuevo mirador y vial en la Punta de Diamante

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adquiere la parcela del antiguo Hospital Militar para construir el mirador y reabrir la calle Sierra Nevada en San Nicolás

M. Alonso

Guardar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adquiere terrenos del antiguo Hospital Militar para la construcción del mirador de Punta de Diamante. / AH
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adquiere terrenos del antiguo Hospital Militar para la construcción del mirador de Punta de Diamante. / AH

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la adquisición de una parcela de 2.952 metros cuadrados del antiguo Hospital Militar por 595.719 euros. Este terreno será utilizado para la construcción del mirador de Punta de Diamante y la apertura de la calle Sierra Nevada en el barrio de San Nicolás, en colaboración con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

"Nos va a permitir, con un nuevo proyecto dado que el ámbito de actuación es mayor, recuperar el espacio de la Punta de Diamante para la creación de un mirador en una de las vistas más privilegiadas de la ciudad", afirmó Mauricio Roque, concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Prioridad al nuevo vial

Roque también destacó la importancia de la construcción del nuevo vial de la calle Sierra Nevada, cerrado debido al hallazgo de vestigios arqueológicos. "Vamos a darle prioridad a la construcción del nuevo vial para que los vecinos y vecinas puedan volver a hacer uso de la misma", añadió el edil.

Esta adquisición forma parte del esfuerzo del Gobierno municipal por recuperar el patrimonio histórico de la ciudad. Este esfuerzo incluye la elaboración del plan director del Complejo Defensivo de la Batería de San Juan y la Batería de Las Mesas de San Juan, y la adquisición del histórico Molino de El Batán.

Vestigios arqueológicos

Las obras para la construcción del mirador, iniciadas en 2018, fueron paralizadas tras el descubrimiento de vestigios arqueológicos significativos. Los informes técnicos recomendaron ampliar los trabajos hacia el interior del antiguo Hospital Militar debido a la importancia del hallazgo. Actualmente, el Ayuntamiento, junto con Geursa, trabaja en la elaboración de dos nuevos proyectos: la construcción del nuevo vial y del mirador.

"La prioridad es que, una vez se realicen las excavaciones arqueológicas, se inicien las obras para la reapertura de la calle", declaró Roque. El mirador en Punta de Diamante incluirá la recuperación de la fortificación del siglo XVI, potenciando así el valor histórico, visual y panorámico del sitio.

Revitalización del Risco

La restauración de Punta de Diamante busca revitalizar el barrio de San Nicolás. "Este lugar permite obtener una imagen global de la ciudad y su contexto geográfico, además de conocer el papel histórico relevante de esta estructura en el entramado defensivo de la ciudad", explicó Roque. Este inmueble, parte de la Antigua Muralla de Las Palmas de Gran Canaria, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988.