Los edificios Fyffes y el antiguo Cine Guanarteme tendrán un nuevo uso. Para que la idea de convertir estas instalaciones en centros culturales de proximidad, laboratorio y lugares de creación, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación los planes directores de transformación por 103.927 euros.
El pliego para la licitación ha sido publicado este miércoles en la Plataforma de Contrataciones del Estado y también se puede acceder a través de "lpapromocion.com", según ha informado la entidad municipal en un comunicado. Las propuestas se podrán enviar hasta el próximo 5 de febrero.
Desarrollo cultural de la ciudad
El contrato se dividirá en dos lotes, que atienden a la consultoría, redacción y entrega de los planes directores para la transformación del cine Guanarteme en un centro creativo ciudadano y el edificio Fyffes en una factoría cultural.
Según el concejal de Cultura, Adrián Santana, estos planes "definen la vida que ambos adquirirán en el futuro como puntos de encuentro claves para el desarrollo cultural de la ciudad".
Puntos de interés
El objetivo del Consistorio es que el Cine Guanarteme se convierta en un espacio centrado en el desarrollo de innovaciones de utilidad social y urbana, con especial interés en el cine y el patrimonio audiovisual. Mientras que la factoría cultural Fyffes “será un activo valioso para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031”, así como “un recurso capital para el presente y futuro de la ciudad”.
De este modo, según establecen los pliegos, Fyffes Factoría Cultural deberá complementar las funciones de los equipamientos culturales públicos, priorizando áreas que han recibido menos atención.
Además, deberá establecer vínculos entre las actividades culturales públicas y otros agentes involucrados en la generación de conocimiento, la actividad creativa, las artes, la innovación y otros campos relacionados.