Loading...

Las Palmas

¿Por qué está tan sucia Las Palmas de Gran Canaria? Una radiografía de un gran problema

El contrato de limpieza mecanizada y viaria de la ciudad está caducado desde 2018 | Los comités de empresa denuncian falta de personal

10 minutos

Vecinos se quejan de la falta de recogida de residuos y de que la ciudad está sucia / PARTIDO POPULAR

Las Palmas de Gran Canaria está sucia. Negarlo sería dar la espalda a una realidad vista por cualquiera en los cinco distritos que componen la capital. Puede que usted como vecino esté de acuerdo con una afirmación que suena atrevida, pero avalada incluso por los datos. Recuerde que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dictaminó el pasado mes de abril que es la quinta urbe menos limpia de España. Salta a la vista que algo ocurre.

Las personas que viven en el municipio lo saben. Si quien lee estas líneas se sorprende al ver contenedores rebosados. Si los más veteranos se preguntan por qué observan menos barrenderos y maquinaria mecanizada que antes. Si le enfada que en su barrio o su calle se haya disminuido el personal para dejar en condiciones la vía pública. Si está al día de la actualidad municipal y se indigna porque no hay gerente del Área. Si no entiende a qué se debe nada de esto, tranquilidad, porque tiene una explicación.      

El contrato, caducado

¿Quiere saber cuál es el principal motivo? Que el gran contrato para gestionar la limpieza mecanizada y viaria en el Ayuntamiento de la ciudad está caducado. Expiró el 1 de mayo de 2018 y, desde entonces, la empresa concesionaria —Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)— ofrece el servicio mediante un procedimiento burocrático más engorroso del que existiría en condiciones normales. Para entender las cosas se debe empezar por el principio, por lo que es conveniente remontarse a 2012. 

Como diría cualquier ávido presentador de televisión, no cambie de canal porque lo mejor está por llegar. Pero entienda que el contexto es necesario. En el año que todo el mundo esperaba el fin del mundo por el calendario maya y en el que la selección española de fútbol masculina ganaba su tercera Eurocopa, se licitó el contrato de limpieza mecanizada y limpieza viaria en varias zonas del término municipal. 

Un operario de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El importe

El contrato dio el pistoletazo de salida el 1 de febrero de 2012 con una vigencia de cuatro años y opción a otros dos con posibles prórrogas –de las que se hizo uso–. Después de transcurrir todo ese tiempo fue concedido otro periodo de gracia, aunque esta vez de solo 90 días. Las semanas fueron pasando y nunca más se sacó a concurso. 

El valor estimado por año del contrato era de 7.717.647,60 euros y el importe total 30.870.590,40 euros. El problema ahora es que se tarda en pagar a la empresa, que tiene que seguir abonando el salario de sus trabajadores cada mes según lo estipulado en el convenio y se ve obligada a ajustar para poder hacer frente a todos los gastos. 

Escombros en la entrada al Guiniguada. / AH

Cómo es el procedimiento

La compañía sigue prestando el servicio, sí. Pero la pregunta es: ¿cómo? Mediante facturas que llegan a Intervención. Al no haber contrato, hay que pedir una nulidad y acabar en un procedimiento extrajudicial en el Pleno del Consistorio. Atlántico Hoy ha tenido acceso a una de las tantas resoluciones que se desarrollan para que la corporación municipal pueda saldar sus deudas con FCC. 

El problema está en que la compañía no cobra a tiempo porque la burocracia retrasa la llegada del dinero. En el documento al que ha tenido acceso a este periódico, firmado por la entonces concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina; y el secretario general técnico Antonio José Muñecas, se expresa muy claro: “Durante el año 2019 y 2020 se tramitaron las facturas de la prestación del servicio correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2018 y el 30 de junio de 2020”. 

Un operario de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿Es ilegal?

Ante todo, es fundamental aclarar que aquí no se da ninguna ilegalidad, aunque es una situación que podría tacharse de irregular al no haber contrato. Es llamativo que la factura correspondiente al 30 de abril de 2018, que ascendía a 761.824,02 euros, se abonó el 23 de febrero de 2021. Casi tres años más tarde. Eso sí, por si hay algún curioso, “la realización de la prestación se ha desarrollado a entera satisfacción de la Administración y bajo el principio de buena fe y confianza legítima”. 

Convendría plantearle al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por qué no se previó esta situación y se comenzó a licitar cuando estaba al límite de vencerse. Este medio ha decidido preguntar cuáles son los planes que hay en el número 270 de León y Castillo. Sin embargo, la respuesta no deja nada muy claro: “Estamos trabajando en ello para sacarlo a concurso lo antes posible”. 

Escombros en la entrada al Guiniguada / CEDIDA

Falta de personal

Quien sale perjudicada es la ciudad porque las calles tienen que limpiarse con maquinaria de 2012 y con una falta alarmante de personal. Lo segundo no tiene relación con la caducidad del contrato, aunque como ha salido el tema se puede abordar. El modelo de limpieza en la capital grancanaria es mixto, lo que significa que una parte es de gestión privada y otra es pública, de la que hay 1.000 puestos de trabajo y solo 190 están cubiertos

Marcos García, presidente del comité de empresa de limpieza viaria —la parte de la que se encargan los barrenderos— atiende a este diario y expone cómo les está afectando la falta de trabajadores. “Al no tener personal para controlar las contratas no se sabe si realmente están cumpliendo con lo que está establecido en los pliegos”, pone como ejemplo. 

Un operario de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

"Se nota en la ciudad"

“Aunque el personal haga un sobreesfuerzo de intentar mantener los sectores limpios intentando cubrir las carencias de los compañeros que no están o de las plazas que faltan por cubrir la calidad de la limpieza no puede ser la misma”, continúa. 

“Se nota en la ciudad”, afirma. “No podemos hacer tres sectores en un día si te faltan dos personas, vas parcheando”, añade. Sobre las limpiezas integrales que se están llevando a cabo en los barrios opina que no son tan útiles como parece porque “si no tienes a nadie para que lo mantenga volverá a estar igual días después”.  

Recogida de residuos

Como sé que el lector me permitirá una primera persona piadosa, recapitulemos. Ya sabemos que no hay contrato para gestionar todo lo relativo a barrenderos y a aparatos como máquinas fregadoras o barredoras. Ahora bien, ¿y el de recogida de residuos? Aún está vigente, pero parece que a las puertas de una prórroga. 

Pedro Vega, representante de UGT del comité de empresa de recogida, subraya que también tienen “un grave problema de personal”. “Hace más de cuatro años que no se contrata a gente”, apostilla. El mayor inconveniente que se genera es cuando hay empleados de baja, se jubilan o se van de vacaciones. 

Un operario de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Sin gerente

No hay personal suficiente y tampoco hay gerente de limpieza desde 2018. Por mirar con un poco de perspectiva, el último mandato con Augusto Hidalgo al frente del Consistorio empezó y terminó sin esta figura dentro de la Corporación municipal. Agustín Villalba fue nombrado el 15 de noviembre de 2017 y estuvo envuelto en alguna polémica. 

Como quería irse cada fin de semana a su tierra natal, Torrelavega (Cantabria), pidió trabajo presencial únicamente de lunes a jueves con un sueldo anual de 60.000 euros. La situación se revirtió por decisión del regidor. 

Camiones sin seguro

Fuentes municipales informan a este periódico que “también se está trabajando para la incorporación del nuevo gerente y personal técnico para reforzar la gestión del Servicio Municipal de Limpieza”. No se conocen todavía detalles del procedimiento. 

Recordará usted cuando este medio publicó que el Ayuntamiento se había visto obligado a paralizar durante una noche los vehículos de limpieza por no tener seguro. Marcos García tuvo en aquella ocasión, al igual que en esta, la deferencia de atender a este periódico y explicó que tenían una prórroga desde diciembre y que tras llevarlos ese miércoles a pasar la ITV se detectó que ya no había seguros. 

Servicios de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de Reyes. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Problemas con el contrato para repostar

La versión de la edil Inmaculada Medina fue que la decisión de no sacar los camiones a trabajar se tomó para preservar la seguridad de los empleados y que se trató de un problema puntual por un trámite administrativo. "Miente quien diga que los vehículos llevaban meses sin seguro", exclamó. 

Un mes más tarde, en mayo, se dio a conocer que había problemas con el contrato de gasolina para repostar los camiones que está adjudicado a la empresa Cepsa. Varios trabajadores fueron a llenar el depósito y la tarjeta les salió anuladas. La concejal que ostentaba el cargo en aquel momento —ahora en manos de Héctor Alemán— se planteó rescindir el contrato aún en vigor. 

Dispositivo de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Ampliar la licitación

Volviendo al gran contrato caducado, el 30 de junio de 2022 fue un día clave en el Salón Dorado de Santa Ana. El Consistorio aprobó ampliar el número de anualidades del expediente de limpieza mecanizada y manual para pasar de cinco años a ocho. Medina defendió que esto supondría “incorporar a la ciudad más de 40 nuevas maquinarias”. 

En el diario de sesiones de aquel día figura que el concejal del grupo mixto David Suárez expresó: “Sabemos que este trámite viene hoy a Pleno. Pasará, evidentemente, como favorable porque el Gobierno tiene mayoría absoluta, pero luego pasará por Intervención, que es la que tendrá que decir si esto realmente es viable o no”. 

Un operario de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Golpe de Intervención

Y vaya que si dijo. Meses más tarde, el 19 de octubre, se hizo público que Intervención había detectado fallos en el macrocontrato de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, varias irregularidades porque no cuadraban las cuentas y la ampliación no estaba justificada. 

Uno de los aspectos más importantes es que los argumentos usados por el Ayuntamiento para ampliar el plazo no eran válidos atendiendo a la Ley de Contratos del Sector Público, la cual recoge que el máximo sea de un lustro y en la capital grancanaria se pretende aumentarlo a ocho años. 

El equipo de limpieza del municipio trabajando / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

No salían las cuentas

La Intervención informó al Consistorio capitalino de que la amortización de las maquinarias que quiere adquirir no está bien realizada, porque no se obtiene la misma suma con la licitación a cinco años que a ocho. El informe también detallaba que el gasto en mano de obra tampoco está plasmado correctamente. “Se señala un incremento del 2% y no se detalla de forma pormenorizada, sino a través de unos importes totalizados los gastos de personal”, recogía el documento. 

Uno de los enfrentamientos más duros aquel día en el Pleno se produjo entre Medina y el portavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso. “El contrato no es de maquinaria de limpieza, sino de privatización de cuatro sectores nuevos de la ciudad, es un contrato de mano de obra. Por eso la mano de obra de este contrato se eleva hasta los 11,7 millones de euros”, apuntó él. 

Operario de limpieza en la ciudad. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Actuaciones en 2023

La verdad es que estaba pensando, digo ‘bueno, después de toda la leña que suelen dar con la limpieza estarán encantados de que traigamos por fin este expediente a aprobación’”, le respondió ella. Un rifirrafe político que refleja la fuerte polémica que ha supuesto la limpieza en la ciudad durante los últimos años. 

Desde que entró el grupo municipal de gobierno con una nueva alcaldesa —la socialista Carolina Darias— al frente del municipio tras las elecciones del pasado 28 de mayo han sido varias las actividades que han divulgado sobre lo que están haciendo en esta materia. Fuentes municipales resaltan que en el primer semestre de 2023 se han llevado a cabo más de 3.000 actuaciones especiales.

Sanear a fondo

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha puesto en valor con estas actuaciones el Servicio Municipal de Limpieza desarrolla “limpiezas integrales de las vías públicas, tanto de las calzadas como de las aceras, así como de los espacios ocupados por los contenedores y de las zonas afectadas por vertidos”.  

“Con estas actuaciones saneamos a fondo distintas áreas del municipio para el uso y disfrute de la ciudadanía, actuando, además, contra los malos olores, los residuos pegajosos o las manchas de difícil eliminación”, ha añadido. 

Operarias de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

72 acciones especiales

Hasta junio se llevaron a cabo 72 acciones especiales de baldeo integral, 11 actuaciones con hidrolimpiadora, 49 intervenciones de eliminación de rastrojos, 21 de saneamiento especial en zonas afectadas por vertidos y 2.880 de recogida de trastos.

La pasada semana el Ayuntamiento hizo un balance sobre el plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes, que finalizó con la retirada de 30 toneladas de residuos. Este dispositivo, que se desarrolló en aquellos barrios de los cinco distritos del municipio que necesitaban de una intervención más profunda, tendrá su continuidad con una nueva intervención en otros puntos de la ciudad que requieran de una atención particular.

Fumigación de ratas

La suciedad va aparejada, en muchas ocasiones, a la aparición de ratas. Los roedores han llegado a pasear a plena luz del día entre los viandantes por Mesa y López. El Ayuntamiento se quedó sin poder desratizar y fumigar por no sacar el concurso, según publicó Canarias Ahora

Caducó en mayo y la corporación municipal ha asegurado que la adjudicación sigue su curso y que el servicio se está prestando con recursos propios de la concejalía. En este caso, el área responsable es Salud Pública. El tema no acaba ahí. Resulta que, además, tampoco tiene una empresa que retire los restos de uralita de la calle.

Esta intensa radiografía intenta recoger una problemática que arrastra desde hace tiempo la capital grancanaria. Cinco años sin el gran contrato ponen en jaque la salubridad de la ciudad. Todo unido a la falta de personal, los camiones sin seguro, la disputa con Cepsa, la falta de gerente, las ratas rondando por la calle o el golpe de Intervención al Ayuntamiento son los puntos más relevantes para comprender lo que está ocurriendo. Ahora que se ha puesto todo sobre la mesa solo queda esperar a que alguien haga algo.