El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación este lunes la vigilancia de 54 edificios municipales tanto presencial como a través de cámaras porque el último contrato está a punto de caducar. El coste que ha estipulado el Consistorio es de casi 10.959.920 euros para un plazo de ejecución de cuatro años que empezaría a contar el próximo 1 de diciembre.
Con la nueva tramitación se busca incluir la conexión y mantenimiento de los sistemas de alarma e intrusión, así como circuitos cerrados de televisión. El pliego de prescripciones técnicas indica que se hace “a fin de dar respuesta a las necesidades de vigilancia y seguridad tanto de los empleados municipales como de los propios inmuebles”.
Última prórroga
Hace cinco años salió adelante el contrato que está en vigor ahora mismo y la última prórroga será el 30 de noviembre, por lo que no se puede demorar mucho más el trámite. Se trata de un procedimiento que tiene como objetivo transversal fomentar la inserción laboral de personas en situación de exclusión social. Así como habrá “un plan de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores”.
La finalidad es articular un conjunto de medidas, actuaciones y equipo humano "capaces de prevenir y evitar la comisión de hechos delictivos e infracciones en las dependencias del Ayuntamiento, así como la protección, vigilancia, custodia y control de personas, bienes, vehículos y objetos”, reza el texto.
Primer lote
Estará dividido en dos lotes. El primero incluye el servicio con un vigilante físico para 29 instalaciones. Dentro de él están las Casas Consistoriales en Santa Ana, las Oficinas Municipales en León y Castillo, el servicio de Tráfico y Transportes, el Centro de emergencias de Protección Civil o incluso las sedes de los cinco distritos que componen la ciudad.
El documento expone que “la empresa adjudicataria de este lote se hará cargo igualmente del servicio de conexión, mantenimiento de alarmas y CCTV y servicio de acudas de los edificios que lo integran”. Permite una modificación de hasta 526.946 euros.
Vigilancia por alarmas
La segunda tanda hace referencia a los 25 inmuebles para los que se licitará el uso de cámaras y alarmas –de las que hay previstas 17 artículos–. ¿Por ejemplo? El Centro de atención diurna para menores de Casablanca III, la Casa de Turismo, el Centro Cultural Pepe Dámaso, el Espacio comunitario de Marzagán o los balnearios de Las Canteras y Las Alcaravaneras. Se podrá cambiar cuestiones hasta llegar a los 7.550 euros.
Las empresas que se postulen como candidatas para obtener el servicio deben cumplir una serie de requisitos como la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, así como de las personas que pudieran encontrarse en ellos. También la instalación y mantenimiento de aparatos o dispositivos conectados a centrales receptoras.
Funciones
El servicio presencial deberá controlar las entradas y salidas; responsabilizarse de las puertas; o realizar rondas e inspecciones de reconocimiento de las dependencias, de conformidad con las instrucciones recibidas de las que se dejará constancia en los partes diarios.
Además, entre sus funciones estará “intervenir y neutralizar las situaciones de riesgo que puedan afectar a la integridad física de las personas o bienes que se encuentren en su interior”.
Materiales
“El vigilante de seguridad se encargará de verificar, entre otros elementos, que los accesos están cerrados, que las luces están apagadas y que las instalaciones se encuentran en buen estado de mantenimiento, así como de evitar intrusiones, robos, sabotajes, incendios, inundaciones u otras circunstancias”, prosigue el texto.
Entre los materiales necesarios están la cartelería disuasoria, los vehículos rotados, un teléfono móvil o una linterna. Los profesionales tendrán que ir uniformados, pero sin arma. De la misma manera llevarán la plaza de identificación de manera visible “e identificarse ante las fuerzas del orden público”.
Informe de necesidad
En el informe de necesidad se explica que los edificios municipales del Consistorio “necesitan vigilancia en aquellas dependencias administrativas a las que acceden gran cantidad de ciudadanos para dar seguridad a los empleados públicos y a quienes acceden a las mismas”.
“Dadas las características del contrato de referencia, se informa que este Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no dispone de personal en número suficiente para cumplir estas funciones”, resalta.