Las Palmas de Gran Canaria aprueba la lista de reserva de bomberos seis años después de la oposición

La bolsa de trabajo que ha salido podrá cubrir jubilaciones, bajas de larga duración o cualquier otra eventualidad que pueda ir surgiendo

Guardar

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria / AH
Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria / AH

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la lista de reserva con 30 agentes de bomberos que llevaban esperando más de seis años por la bolsa de empleo desde el 2018, momento en el que se publicaron las oposiciones. Así lo establece una resolución de este miércoles firmada por la directora general de Recursos Humanos del Consistorio, Ana Gutiérrez, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy

El proceso administrativo tuvo varias idas y venidas, pero el 26 de marzo de 2019 se aprueba la convocatoria del procedimiento selectivo para cubrir 31 plazas fijas y conformar también el grupo de profesionales en reserva por si fuera necesario utilizarlos. Un tiempo después, el 6 de agosto de 2021, el tribunal encargado del proceso elevó una propuesta provisional, aunque poco más se supo a partir de ahí. 

"Algo personal"

Abel Martínez forma parte de la lista y basta escucharlo para saber que para todos ha sido una alegría. “Significa algo más bien personal, hemos estado muchos años de oposición, ha sido mucho tiempo de preparación para las pruebas físicas y que salga ahora es como terminar una etapa de la vida, una transición personal”, exclama en declaraciones a este periódico.

Expone que todo ocurrió en medio de la pandemia haciendo que, poco a poco, se fuera alargando. Añade que “cada prueba hacía media en la puntuación y había muy poca diferencia de unas notas a otras”. “Son muchos sentimientos los que fuimos pasando”, señala al rememorar todo lo que han pasado hasta llegar a la actualidad.

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria / EUROPAPRESS
Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria / EUROPAPRESS

"Estamos disponibles"

La bolsa de trabajo que ha salido podrá cubrir jubilaciones, bajas de larga duración o cualquier otra eventualidad que pueda ir surgiendo. “La dirección de bomberos tendría que hacer un informe de necesidad al Ayuntamiento”, manifiesta Martínez. Eso sí, los rodea la incertidumbre de saber qué puede pasar una vez se ha conocido la noticia que llevaban tanto aguardando.

“Lo que pueda significar a partir de ahora ya es una cosa que depende del Ayuntamiento y del Cuerpo de Bomberos, que si necesitan personal tienen que pedirlo, pueden tirar de esta bolsa y llamarnos a trabajar. No es algo obligatorio que deban hacer, si hay falta de personal pueden emplearla. Estamos aquí disponibles y con ganas”, dice.

Reunión con la alcaldesa

“Mañana tenemos una reunión con la alcaldesa y nos explicará más de cómo querrán actuar. Quedamos a la espera para futuros llamamientos, si van a usarla. Lo que se ve desde fuera es que han estado cerrando parques por falta de personal, se ponían carteles de los bomberos asegurando que faltaba personal”, continúa.

Admite que con este cambio de gobierno se han involucrado y consiguieron que lo sacaran hacia adelante. “Estamos satisfechos. Fuimos a hablar al pleno, se comprometieron a que iban a sacar la lista y lo hicieron. Hay que decir las cosas buenas igual que se dicen las malas”, concluye Martínez.