El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retiró 13.200 kilos de residuos de la calle tras la Cabalgata de Reyes que tuvo lugar este viernes. Se trata de una cifra que supone el 14% en comparación con el año pasado, cuando se recogieron 15.300 kilos.
El dispositivo especial que desplegó el Consistorio empleó 290.000 litros de agua. También es una reducción si se tienen en cuenta los 316.000 usado en 2023.
Las fases
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, resaltó la notable reducción de generación de residuos en la Cabalgata, evento en el que se congregaron 60.000 personas. “Estos datos reafirman que la ciudad avanza hacia un lugar más sostenible donde se genera de forma responsable menos cantidad de residuos y, con ello, se aplica menos cantidad de agua para sanear los espacios públicos”, expresó.
El operativo de limpieza empezó en una primera fase a partir de las 17:00 horas. El personal actuó de forma inmediata en las calles por las que discurrió el desfile de las carrozas, entre el Mercado del Puerto y el Parque de San Telmo, con una limpieza integral mediante actuaciones de barrido manual y mecanizado.
Último dispositivo
La segunda parte se desarrolló entre las 0:00 y las 7:00 horas con un refuerzo de limpieza en los viales adyacentes y zonas de avituallamiento de las carrozas, combinada con actuaciones de barrido manual, barrido mecanizado y vaciado de papeleras.
Además, un nuevo dispositivo ha procedido, desde las 00:00 horas, a la limpieza integral de todas aquellas áreas comerciales abiertas de la ciudad y las proximidades de los centros comerciales por la congregación de personas que han disfrutado de la Noche de Reyes, especialmente en el entorno de Triana.