El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planificado una amplia agenda de eventos para celebrar la víspera del Día de Reyes el próximo jueves 5 de enero. Para ello ha diseñado un plan de refuerzos de Policía Local, Agentes de Movilidad, Protección Civil y Limpieza.
Tras la Cabalgata, los servicios de emergencias también contarán con refuerzos durante toda la noche. Este dispositivo estará coordinado con la Policía Nacional para garantizar la convivencia en el entorno de Triana y de Vegueta. Por su parte, el área de Servicios Públicos movilizará a un total de 170 operarios distribuidos en distintos para realizar actuaciones integrales en todo el recorrido de la Cabalgata y los viales adyacentes, así como en el entorno Triana, con hincapié en las zonas de conciertos y del mercadillo navideño.
La llegada de los Reyes Magos
Sus majestades llegarán desde Oriente a la ciudad a través del Muelle de Sanapú. Allí el alcalde, Augusto Hidalgo, les hará entrega de la llave de la ciudad para poder acceder a todas las casas y hacer entrega de los regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 12:00 horas, aunque previamente, a las 11:00, habrá una fiesta de bienvenida con una serie de actuaciones musicales.
Para garantizar la seguridad de los asistentes a esta recepción a los Reyes, se va a disponer de un despliegue especial con Policía Portuaria que implicará varias restricciones a la circulación de vehículos privados. Se reordenará la circulación en el entorno del muelle de Sanapú y se cortará al tráfico la Avenida de los Consignatarios.
Los estacionamientos de las vías afectadas por la Cabalgata de los Reyes (Juan Rejón, Albareda y León y Castillo) se desalojarán a partir de las 13:00 horas del jueves.
Noche de Reyes
La celebración de una de las noches más mágicas del año contará con refuerzos en los servicios de seguridad y emergencias y con el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado desde el que se centralizarán todas las intervenciones de policías, bomberos, voluntarios de protección civil ambulancias y otros servicios municipales.
Para potenciar la seguridad de los asistentes, se establece un límite de aforo en el Callejón de Lagunetas, lugar en el que tradicionalmente se concentra el mayor número de personas la Noche de Reyes. Para controlar ese aforo se desplegará seguridad privada, con apoyo de agentes de la Policía Local, que permitirán únicamente acceder al Callejón Lagunetas a través de la calle Constantino, mientras que la salida se permitirá únicamente por la calle Perdomo.