La Plataforma Autónoma de Autocaravanas (PACA), colectivo de referencia nacional con unos 4.000 asociados en Canarias, advierte al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que prohibir la entrada de estos vehículos al aparcamiento municipal de El Rincón es una medida ilegal.
Sagulpa, que es la sociedad responsable de los aparcamientos públicos en la capital grancanaria, colocó el pasado mes de diciembre gálibos que impiden la entrada al principal parking regulado al aire libre de la ciudad, donde suelen estacionar autocaravanas y todo tipo de furgones.
Ahora, tras las barreras instaladas, solo pueden pasar vehículos inferiores a los 2,2 metros.
Discriminación
La medida ha soliviantado al sector autocaravanismo y furgonetas camper. El presidente de PACA, Jesús Galladro, sostiene que limitar el uso del aparcamiento por la altura de los vehículos es una actuación "discriminatoria y prohibida".
Con esa medida, alerta Gallardo, Las Palmas de Gran Canaria entra en "la lista negra de poblaciones hostiles contra los vehículos vivienda y furgones camper", con la recomendación expresa de no hacer turismo en el municipio, tal y como promueven desde hace décadas con Mogán, considerada "la población más hostil de Europa" contra este sector.
Sentencias
PACA recuerda que en Hondarribia, Guipuzcoa, ganaron una sentencia por la instalación ilegal de gálibos, y en Sevilla cosecharon otro éxito ante la limitación de los estacionamientos en la vía pública, anulando varios artículos de la ordenanza municipal de tráfico que atentaban contra los autocaravanistas.
Por eso piden a Sagulpa que retiren los gálibos colocados en El Rincón o, en su defecto, se habiliten zonas específicas para poder estacionar autocaravanas y furgonetas homologadas.
Demanda
En caso de no haber acuerdo, Gallardo adelanta que interpondrán la correspondiente demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo, como hicieron con los ayuntamientos de Hondarribia y Sevilla.
PACA anima a los dirigentes locales a sancionar los comportamientos indebidos en el parking, pero con acciones individuales a través de la Policía Local, no castigando de forma general a todo el colectivo de autocaravanistas y campistas, incluidos los residentes en el municipio o en la Isla que tienen vehículos de estas características.
Impuestos y circulación
La plataforma recuerda que los propietarios de autocaravanas y furgones pagan impuestos de circulación. Los residentes, además, abonan estos impuestos en el mismo municipio en el que viven.
Colocar gálibos en un aparcamiento público al aire libre limita o restringe ese derecho de circulación, generando "una discriminación por el hecho de tener un vehículo de distintas dimensiones", añade el colectivo.
Botellón
Gallardo destaca que en la zona de El Rincón, pegada a un centro comercial y cerca de la playa de Las Canteras, también se producen problemas de botellón, pero no por ello se prohíbe el uso de la infraestructura al resto de usuarios y coches.
Lo mismo cuando se detecta un punto negro en una carretera, pues lo sensato es poner semáforos u otras señales para regular el tráfico, y "no cortar la carretera".
Regulación
PACA lamenta la "animadversión" al colectivo y exige una regulación del aparcamiento "equitativa, legal y ajustada" al Código Civil, en lugar de "expulsar a determinados vehículos" que, además, "dejan beneficios allá donde acuden".
Sagulpa ha decidido colocar gálibos en El Rincón para cumplir con la normativa y evitar estacionamientos de larga estancia que estaban impidiendo la rotación de plazas en el parking, según su explicación oficial.