El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha querido reflejar el proceso de evolución que viven las ciudades, marcas y personas con la renovación de la marca turística de la capital. El rediseño trata de adaptarse a los nuevos lenguajes de comunicación y soportes digitales, además de ofrecer una representación más allá del sol y la playa, “más humana”. La marca ya se refleja en las redes sociales del organismo.
La actualización del diseño se enfoca en ofrecer una imagen rejuvenecida. La marca ‘Las Palmas de Gran Canaria Ciudad de Mar y Culturas’ sustituye a la creada en el año 2009. Pedro Quevedo, concejal de Turismo de la entidad municipal, y Sergio Sánchez, responsable creativo del proyecto, han presentado el rediseño de la marca turística, recogido dentro de las acciones marcadas en el Plan de Marketing Turístico 2022-2024.
Modernización
Desde el organismo de Turismo LPA consideraron que la marca turística de la capital necesitaba modernizarse y “aprender a convivir en nuevos contextos competitivos con otros destinos y con la ciudadanía”, apuntó Sánchez. Tras una auditoría con la participación de representantes del sector turístico de la ciudad e isla, se designó que el antiguo logo no se adaptaba a la redes sociales, por su legibilidad y la paleta de colores que lo componían.
Asimismo, el nuevo diseño tiene la intención de ir un paso más allá, revalorizando la marca de la ciudad a partir de su personalidad y las experiencias que ofrece. Sergio Sánchez apuntó que “se posiciona como un destino costero y experiencial, que no necesita un nuevo leitmotiv al que aferrarse, sino una historia que contar y donde el carácter abierto y cercano de las personas supone gran parte de su atractivo, además de su amabilidad y su cosmopolitismo”.
Las personas, parte de la marca
Quevedo insistió en que la marca “no es solo un grafismo, se alinea con las personas y debe formar parte de la comunidad. Las personas también forman parte de la marca”. Como resultado, presentan la silueta de la corona de una palmera como símbolo gráfico, representando diferentes valores, entre ellos el carnaval, el patrimonio, el ocio, la diversidad y la literatura.
“La identidad de un destino no es una foto fija. Igual que ha cambiado la forma de viajar, también lo ha hecho la propia ciudad y, por supuesto, los diferentes formatos de comunicación que utilizamos cada día. Era el momento de abordar su modernización para que nos identifiquemos más en ella, nos vean mejor y nos recuerden más”, apuntó Quevedo.
"Una ciudad que se vive"
Con esta renovación, la institución pretende que Las Palmas de Gran Canaria refleje el concepto de destino experiencial y humano, “una ciudad que se vive”, detalló el experto en identidad y comunicación. Exponen que la marca actualizada cuente más allá de la idea de sol y playa, subrayando la historia, multiculturalidad y tranquilidad, que “pone en valor la identidad y singularidad de la isla”.
Quevedo resaltó que se trata de un destino urbano turístico del Atlántico y en eso es en lo que se ha enfocado este replanteamiento de la marca de la ciudad. Cree que la solución responde a los objetivos marcados en el Plan de Marketing del ayuntamiento. El concejal espera que esta iniciativa sirva de algo, mejorando la visibilidad.