El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación a través de la Sociedad de Promoción de la ciudad la elaboración del plan director de la Batería de San Juan y la Batería de Las Mesas de San Juan, para orientar la recuperación y rehabilitación de este espacio histórico. En un comunicado, el Consistorio detalla que la redacción de este plan tiene un presupuesto base de 53.500 euros, está sufragado por la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
Este complejo, declarado bien de interés cultural (BIC) en 2018, es un emplazamiento que atestigua distintos hechos históricos de alcance global que tuvieron lugar entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX para proteger a la ciudad ante posibles conflictos bélicos.
Este espacio forma parte del patrimonio militar contemporáneo, uno de los últimos en incorporarse a las estrategias de protección y conservación del patrimonio histórico canario, explica el Ayuntamiento. El concejal de Cultural, Adrián Santana, resalta que "hablar de la batería de San Juan es hablar de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo de su importancia geopolítica en la historia contemporánea".
El siglo XIX
"Las Palmas de Gran Canaria”, añade, "reforzó su sistema defensivo en las postrimerías de del siglo XIX y es ahí cuando nace la Batería de San Juan, que con el tiempo se reconfigura y que forma parte de la vinculación de la ciudad con la I y la II Guerra Mundial, así como con la Guerra Civil".
Las ofertas deberán contar con propuestas de intervención valoradas económicamente para ofrecer una aproximación al importe total de las actuaciones. Además, se especificará un método de intervención y el equipo humano y material necesario acometerlas. También se añadirán propuestas de zonas de uso peatonal y recorridos turísticos, de acceso y acogida de los visitantes y ordenación del tráfico rodado para el mantenimiento y para los visitantes.