El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acordaron, el 16 de octubre de 2020, la concesión administrativa del CEIP León para que el centro —propiedad del consistorio grancanario— se convirtiera en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. En ese momento, ninguna de las dos administraciones públicas informó sobre el marco temporal del convenio, pero ahora una resolución para la ejecución de unas obras ha revelado que la cesión del colegio ubicado en El Lasso podría alcanzar un máximo de 75 años.
"A partir de la resolución de otorgamiento", aparece entre los antecedentes que recoge el documento al que ha tenido acceso este periódico, "la presente concesión tendrá una duración inicial de cinco (5) años, prorrogables por periodos sucesivos de cinco (5) años más, sin que el plazo máximo de duración de esta concesión, incluidas las prórrogas, pueda exceder de 75 años; cada periodo de prórroga requerirá la previa solicitud de la administración concesionaria y correspondiente autorización de la administración concedente".
Atención a migrantes
La resolución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, firmada por Mauricio Roque (PSOE) —concejal de gobierno del Área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado—, también contradice la explicación que en su día dio Augusto Hidalgo —cuando era alcalde de la ciudad— sobre el uso del centro. "Servirá", explicó el dirigente socialista en enero de 2022, "para atender en exclusiva, en principio, a bebés y madres migrantes".
La memoria municipal, sin embargo, refuta esas declaraciones. "La concesión", detalla, "se otorga exclusivamente para el uso como centro de atención de las personas inmigrantes en situación vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, que llegan a las costas canarias, en el ámbito de desarrollo del programa de Atención Humanitaria perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sin que pueda dársele ningún otro fin".
Cerrado desde 2018
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tras detectar un serio problema en la infraestructura —los migrantes, por ejemplo, no se alojan en el edificio; lo hacen en unas carpas exteriores—, ordenó el desalojo del CEIP León y el traslado de todos sus alumnos al CEIP Pintor Millares —el más cercano—. Durante meses, ambos centros funcionaron de manera independiente bajo las mismas instalaciones para ya luego llevar a cabo el proceso de unificación de cursos y ciclos.
El CEIP León se convirtió en noticia, a nivel nacional, a principios de 2021, cuando el exdiputado Javier Ortega Smith (Vox) afirmó —en un vídeo distribuido por su partido— que en Canarias se "cierran colegios para alojar a inmigrantes ilegales". Cuando el dirigente de la formación de derechas hizo estas declaraciones, el centro ya llevaba tres años inoperativo —un grupo de vecinos de El Lasso incluso ya había fundado en 2018 el colectivo No al cierre del CEIP León—.