El 30 de julio de 2021, el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó por unanimidad una iniciativa que perseguía un objetivo: convertir a la ciudad en Capital Europea de la Cultura en 2031. Hoy, casi tres años después, poco se sabe de ese proyecto en una urbe que acaba de perder una subvención de 14.999,04 euros para comprar libros y dotar de fondos a sus bibliotecas municipales.
Adrián Santana (PSOE), concejal delegado del Área de Cultura del consistorio, firmó este jueves —2 de mayo— una resolución en la que el consistorio se comprometía a devolver casi 15.000 euros a la viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, administración que conceció —bajo el epígrafe "adquisición de fondos bibliográficos en papel para las bibliotecas publicas— la subvención al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2022.
Cinco meses en espera
El Ejecutivo regional abonó el 100% del dinero, con cargo a recursos propios de la Comunidad Autómona, de forma anticipada. La orden del Gobierno canario establecía una serie de requisitos: comprar los libros antes del 30 de agosto de 2023 e incorporar esos fondos a los catálogos de sus propias bibliotecas antes del 14 de octubre. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no hizo ni una cosa ni la otra.
En el documento al que ha tenido acceso este periódico, en los antecedentes, se detalla que el dinero de la subvención fue transferido por la administración autónoma el 5 de enero de 2023. Casi cinco meses depués, el 27 de abril, el jefe de servicio informó sobre la aceptación de la subvención. El 24 de mayo se presentó la memoria económica y el 28 de junio llegó el informe del Órgano de Gestión Presupuestaria.
12 bibliotecas
A 20 días para que expirara el plazo para comprar los libros, Intervención General ya advirtió al Servicio Gestor que se debía comprobar previamente "la posibilidad de cumplimiento del plazo de ejecución" antes de devolver el expediente. Una vez superada la fecha límite del 30 de junio sin adquirir los fondos para sus bibliotecas, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido ahora a devolver la subvención.
Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una red de bibliotecas municipales compuesta por 12 centros: Lomo los Frailes, Calvo Sotelo, La Isleta, Isabel la Católica, Jane Millares Sall, San Juan, Tres Palmas, Pepe Dámaso, Néstor Álamo, Josefina de la Torre, Dolores Campos Herrero y Cuevas Torres.