La madrugada del lunes al martes, la zona Puerto-Canteras de Las Palmas de Gran Canaria fue escenario de otra noche de violencia al registrarse una reyerta multitudiaria en la calle Joaquín Costa y otra pelea en la calle Ripoche en la que uno de los implicados utilizó una katana.
Los incidentes han multiplicado el malestar de los vecinos de la zona —que llevan mese advirtiendo de la degradación de la convivencia en el barrio—, y encienden las alarmas entre los empresarios del distrito en plena temporada alta de turismo, con hoteles y apartamentos turísticos prácticamente llenos.
Diez minutos
Los disturbios comenzaron a las 00.49 horas en la calle Joaquín Costa, donde efectivos de la UNE del Cuerpo Nacional de Policía y los GOIA de la Policía Local intervinieron en una reyerta multitudinaria que alteró la tranquilidad de los residentes y turistas.
Sin embargo, la situación de violencia escaló rápidamente en el barrio. Diez minutos después, en la cercana calle Ripoche, una segunda pelea generó un auténtico momento de terror: uno de los implicados blandió una katana, hiriendo de consideración a un hombre con varios cortes en el rostro. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario.
Huida
El agresor que portaba el arma blanca logró huir del lugar antes de ser detenido y su captura resultó infructuosa por parte de las autoridades. La situación ha causado gran preocupación, especialmente porque esta zona es uno de los principales núcleos turísticos de la ciudad, con numerosos hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales al máximo de su ocupación por las festividades.
Durante los últimos fines de semana las reyertas y peleas en la zona han sido habituales. Las más sonadas, por su viralización en redes sociales, se registraron en las calles Franchy Roca y Grau Bassas. En este escenario de inseguridad, los vecinos y empresarios turísticos reclaman medidas más contundentes y, sobre todo, más presencia policial.