El 31 de diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocó oposiciones para la Policía Local. El concurso, que ofertaba 45 nuevas plazas para el cuerpo de seguridad del municipio —una cifra que sindicatos y agentes consideran insuficiente—, arrancó en julio con las pruebas físicas. Desde entonces, un año después, no se ha vuelto a saber nada de un proceso en el que aún quedan por afrontar examenes, como el psicotécnico y el de personalidad, la entrevista personal o el supuesto práctico.
En el consistorio de la capital grancanaria —Josué Íñiguez (PSOE) es el concejal asignado por Carolina Darias para el área de Seguridad y Emergencias—, a preguntas de este medio por el parón de las oposiciones, la respuesta sigue una línea similar a la ofrecida por la cancelación del Festival Cero. "Estamos trabajando en ello", se argumenta desde el departamento de comunicación para luego añadir que "la idea es que sea lo antes posible. Cuando llegue el momento, lo comunicaremos, pero se está avanzando" sin concretar una fecha para la reanudación del proceso de selección.
Más agentes
Para Unión Sindical de la Policía y Bomberos (USPB) se alerta que esta oferta pública de empleo (OPE) de 45 plazas es insuficiente para afrontar el déficit de personal del cuerpo. "Hace cuatro años entraron 68 y hace seis fueron 22", se detalla desde el sindicato, "pero el problema con el retraso de este proceso es que si a todos los éxamenes que faltan por hacerse les unes que los opositores que superen el corte deben pasar nueve meses en la academia, es probabable que hasta 2025 no se incorporen a las prácticas".
USPB subraya que "lo ideal es hacer una previsión de las jubilaciones y vacantes" y añade que "es necesario sacar otra oferta de las plazas este año y que se convoque en 2024 porque de esta forma estarían trabajando en 2026. Es lo que promovemos y pedimos a la corporación municipal para que no se genere un déficit de personal".
Caduco
En el propio cuerpo de la Policía Local advierten que "la situación empieza a ser delicada. Hacen falta 300 agentes más y nos preocupa que esa oposición esté parada desde hace un año". "Confíamos en que no se deje caducar el proceso para luego convocar más tarde otro con más plazas, porque es necesario incorporar ya más efectivos al sistema", recalcan varios agentes consultados.